El interés que la banca española impone a los créditos al consumo de las familias cayó en febrero tras el repunte de enero, mientras que el que se aplica a los préstamos para la adquisición de vivienda creció, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

De este modo, el interés de los créditos al consumo fue en febrero del 10,22 por ciento TAE (tasa anual equivalente), por debajo del 10,67% de enero, y el de los créditos para la adquisición de vivienda se situó en el 2,67%, siete centésimas por encima del mes anterior.

En cuanto a los créditos para otros fines, también se redujeron en febrero al pasar del 5,57% al 5,33%.

Por entidades, tanto bancos como cajas rebajaron el interés de los créditos al consumo, desde el 10,44% al 10,11% los primeros y desde el 13,12% al 12,52% las segundas.

Asimismo, ambos tipos de entidades elevaron el interés de los préstamos para la adquisición de vivienda, que era en el caso de los bancos del 2,47% y en el de las cajas, del 2,77%.

Créditos a empresas

Por lo que respecta a los créditos concedidos a empresas, los intereses de los créditos de hasta un millón de euros pasaron del 4,36% en enero al 4,29% en febrero, y aquellos por importe superior al millón de euros se situaron en el 2%, frente al 2,05% de enero.

Tanto los bancos como las cajas aplicaron descuentos a las empresas, de modo que en febrero el interés que los bancos cobraban a las compañías por préstamos inferiores al millón de euros fue del 4,39%, y por importes superiores, del 1,83%.

Las cajas, por su parte, aplicaron tasas del 4,31% a los préstamos de menos de un millón y del 2,31% a aquellos cuyo importe sobrepasaba esa cantidad.