La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, moderó su caída en febrero y disminuyó el 1,9% con respecto al mismo mes de 2009, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso registrado en febrero de la producción industrial, que computa ya 22 meses de descensos, se reduce así un punto con respecto a la bajada de enero que, actualizados los datos del INE, se situó en el -2,9%.

Según el INE, la variación interanual de la producción industrial no se vio afectada este año por el efecto calendario, ya que febrero de 2009 tuvo los mismos días laborables que en este año.

La caída de la producción se debió especialmente al descenso del 4,1% en la producción de los bienes de equipo y del 3,6% en la energía, mientras que la de bienes intermedios creció el 1,1%.

En el acumulado de enero y febrero la tasa se redujo el 3,4% porque todos los sectores industriales registraron tasas medias negativas en ese periodo.

Las actividades que tuvieron las mayores repercusiones negativas en la producción industrial de febrero fueron el refino de petróleo, que bajó el 22,2% en tasa interanual, seguido de la fabricación de elementos metálicos para la construcción (-17,1%) y la fabricación de otra maquinaria de uso general (-23,5%).

También influyeron negativamente la confección de prendas de vestir, excepto la peletería, que disminuyó el 29,1%, la fabricación de otra maquinaria para usos específicos (-33,5%) y la de muebles (-17,7%).

Por el contrario, aumentaron la fabricación de vehículos de motor un 53,6%, así como la de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, un 31,1%; la de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, el 23,6%, y la de industrias manufactureras, el 44,6%.

La producción industrial bajó en once comunidades autónomas encabezadas por Baleares, con un retroceso del 13,5%; Canarias, con un descenso del 10,2% y Andalucía, una bajada del 9,6%.

No obstante, subió en seis, especialmente en Navarra, donde creció el 10,4%, seguida a distancia por Castilla y León, con un 2,3% y Cataluña, el 1,8%.