Después del rally alcista del pasado año, la bolsa española no ha tenido un buen primer trimestre, arrastrada por la toma de beneficios y la incertidumbre que los problemas de Grecia y ahora Portugal se extiendan a otros países incluida a España. No obstante, sí parecen apreciarse síntomas de recuperación y la bolsa siempre se anticipa a éstos, además buena parte de los beneficios de las mayores empresas cotizadas provienen de mercados que ya tienen crecimiento económico positivo.

Por todo ello y con unos tipos de interés que siguen en sus mínimos históricos, buena parte de los que habían abandonado la bolsa cuando la crisis la sacudía con su máxima virulencia están volviendo, eso sí, con más precaución, menor inversión y apostando especialmente por grandes valores por el atractivo de sus dividendos, superior a muchos productos bancarios y de renta fija.

Existe una amplia oferta de intermediarios financieros. En www.iahorro.com/brokers puede consultar las empresas que ofrecen todos estos servicios. Todas ellas ofrecen diferentes ofertas, pero para elegir bien, lo importante es tener claro nuestro perfil inversor y necesidades reales.

Del inversor intradía al ocasional

La volatilidad del mercado hace que muchos se puedan echar atrás pero mientras otros ven oportunidades, lo inversores intradía juegan a comprar, realizan posiciones largas de venta de valores, se apoyan en productos derivados e invierten en mercados internacionales. A todos ellos les interesan más las tarifas planas o aquellas que permiten acceso a múltiples operaciones con un precio unitario muy bajo, e incluso poder operar a crédito como la cuenta multiplica de Cortal Consors, que permite operar desde 2,75€ para valores del mercado nacional y a crédito. En la misma línea, Self Bank oferta financiación gratuita para operaciones intradía en diferentes productos.

Al inversor ocasional y a largo plazo le interesan más otro tipo de comisiones, especialmente la custodia de estos valores ya que las operaciones de compra o venta sólo serán ocasionales.

Ofertas para nuevos clientes

La competencia para conseguir nuevos clientes y carteras de valores es también una ventaja competitiva para los consumidores. Las bonificaciones van desde el pago en efectivo, como es el caso de Inversis Bank, que bonifica con un 5% del valor de la cartera o fondos traspasados siempre que superen los 3.000 euros, acceder a regalos en especie como es el caso de Cortal Consors o tener acceso a otros productos financieros en condiciones preferentes.

Compare, aproveche la competencia, el valor añadido que ofrecen los distintos bróker, desde el asesoramiento a la financiación y elija la oferta que mejor se adapte a sus necesidades. A partir de aquí, que la evolución de los mercados les sea favorable.

Antonio Gallardo es Director de contenidos de www.iahorro.com