La Agencia Tributaria devolverá 12.280 millones de euros a 15,7 millones de contribuyentes en la campaña del IRPF de 2009, ha explicado hoy el director general del organismo, Luis Pedroche.

La cifra de devoluciones representa una disminución del 4,5% con respecto a la de la campaña anterior y supone un resultado neto a favor del contribuyente de 5.620 millones de euros, ya que habrá 3,5 millones de declaraciones con resultados a ingresar por un total de 6.600 millones de euros.

La campaña de renta para presentar las declaraciones comenzará el lunes 3 de mayo y finalizará el miércoles 30 de junio.

De los 19,5 millones de declaraciones previstas, el 0,3% más que el año anterior, el 80% resultarán a devolver, según los datos facilitados por Pedroche.

El compromiso de la Agencia Tributaria es hacer el 85% de las devoluciones antes de principios de agosto.

Hacienda comenzará a enviar las devoluciones el próximo 15 de abril para quienes hayan confirmado su borrador de la declaración.

Desde el pasado 5 de abril, fecha en que se abrió el plazo para la modificación y confirmación de los borradores ya solicitados y para pedir el borrador en los casos en los que no se hiciera el año pasado, Hacienda ha enviado ya cuatro millones de borradores y datos fiscales a los contribuyentes.

Además, ha calculado otros 13,7 millones de borradores y datos fiscales que están pendientes de envío.

Novedades

La principal novedad de esta campaña de renta es la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales con el DNI electrónico o con certificado digital en un máximo de veinticuatro horas.

Otra de las novedades es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado por un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por los ERE aprobados después del 8 de marzo de 2009, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa fecha.

Además, se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento de empleo, cualquiera que sea el método de determinación por rendimiento o estimación objetiva.

Hacienda recuerda que se mantiene la deducción de 400 euros anuales, ya que su eliminación, que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2010, será efectiva en 2011.

La Agencia tributaria también asegura que ha actualizado el programa "Padre" que ayuda a la elaboración de la declaración de la renta, que se ha adaptado a las novedades tecnológicas y a las exigencias de la administración electrónica.