La Xunta ya tiene "definida" una red primaria de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico en Galicia, compuesta por 499 puntos de abastecimiento repartidos por la geografía gallega, según ha podido saber este periódico.

Esta red se divide a su vez en tres ámbitos: interurbano, intraurbano (aprovechando las gasolineras) y en "estaciones multifuncionales de la movilidad eléctrica" (electrolineras), de las que habrá siete en la comunidad -al menos una en cada ciudad- y en las que la Consellería de Economía e Industria invertirá dos millones de euros.

El departamento que dirige Javier Guerra llevará en las próximas semanas al Consello de la Xunta la normativa que regulará las infraestructuras y puntos de recarga, de aplicación autonómica, y que tendrá rango de decreto. "Nuestra idea es que en 2014-2015 haya circulando por Galicia del orden de 10.000 vehículos eléctricos", aseguran fuentes oficiales, que añaden que la Xunta tiene intención de renovar el 3% de su parque móvil con vehículos eléctricos.

Las estaciones multifuncionales de la movilidad eléctrica tendrán una doble función demostrativa: "Serán estaciones para formar, informar y sensibilizar a la sociedad gallega de las ventajas de los vehículos eléctricos", apuntan las mismas fuentes. Estas electrolineras dispondrán además de una pequeña flota de coches y motocicletas eléctricas para uso ciudadano.

En la integración del coche eléctrico en Galicia, la Xunta colabora con la compañía pontevedresa BlueMobility, que ha desarrollado una "red inteligente de puntos de recarga". La Consellería de Industria, a través del Igape, ha concedido un préstamo de 500.000 euros a esta empresa para seguir adelante con su plan de negocio, que contempla una inversión de 2 millones de euros. Industria destinará también cinco millones de euros para incentivar la compra de automóviles eléctricos (tendrán una subvención de hasta 7.000 euros por coche) e híbridos (se financiará hasta el 15% de su valor). La comisión de electromovilidad de la Xunta está liderada por ingenieros de la Dirección Xeral de Industria y cuenta con el apoyo del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia. Este grupo de trabajo se centrará en tres ámbitos: generación de electricidad y su distribución a los puntos de recarga, en colaboración con Gas natural-Unión Fenosa; planificación sectorial de las infraestructuras de recarga, con BlueMobility, que dotará a la red de "inteligencia" para que sepa cuándo y dónde tiene que suministrar la energía; y la construcción de un automóvil eléctrico, "en el sentido más amplio de la palabra", con Citroën.