El símbolo chino para representar la crisis se compone de dos figuras: peligro y oportunidad. Con esas dos premisas se acercarán mañana más de 2.000 gallegos al Pazo de Congresos de Santiago en busca de respuestas sobre cómo emprender con éxito en época crisis y de soluciones para impulsar una empresa estancada.

El momento económico que atraviesa el país, la falta de apoyos a la hora de encontrar financiación para nuevas iniciativas y el escaso respaldo que logran en España los negocios de riesgo, como los que se desarrollan a través de internet, son algunas de las causas que motivan a los jóvenes emprendedores gallegos a buscar alternativas. Nuevos puntos de vista, asesoramiento, fórmulas para esquivar la crisis y conocer cómo se gestó el milagro de algunas empresas de éxito mundial que hace unos años sólo eran una idea en la mente de un emprendedor es lo que buscan la mayoría de los inscritos a esta jornada, que espera batir récord de participación.

La quinta edición del Día do Emprendedor Galicia 2010 prevé superar los 2.000 inscritos de 2009. A dos días del encuentro, los interesados en participar en alguna de las ponencias que se ofrecen superaban con creces los de la pasada edición. La entrada es libre y la inscripción se puede formalizar el mismo día del encuentro.

Los gallegos Rafael Valcarce, presidente de Arteixo Telecom; Enrique Villaverde, consejero delegado de Eurolatón y Jose Manuel Iglesias, fundador de Galopín, expondrán sus ideas sobre la importancia de tener visión de futuro en la ponencia A internacionalización no ADN do emprendedor.

Gerardo José García, director general de Itelsis Sistemas Audiovisuales, un ejemplo de empresa gallega joven de éxito, estará en la sesión plenaria (de 11.45 a 13.15 horas) junto a Joshua Novik, consejero delegado de Antevenio, única compañía española de internet que cotiza en bolsa.

Otra de las iniciativas de esta jornada que espera congregar a un gran número de emprendedores es Iniciador Galicia, donde se expondrán ejemplos de start-ups gallegas. Participarán, entre otros, Adrián Mato, de Erasmusu e Iván Gómez, fundador de Classora.

Pero la búsqueda de una oportunidad para emprender no es lo único que motiva a los gallegos a la hora de apuntarse al Día del Emprendedor. Saber cómo y dónde promocionar los productos o los servicios que uno ofrece también es fundamental para un empresario. El taller Marketing con pocos recursos de Antonio Mas, uno de los gurús de la mercadotecnia, es el más solicitado del evento.

Serán muchos los que acudan en busca de respuestas, un síntoma que convierte la acción de emprender en todo un arte para esquivar la crisis.