Nuevo cese en el área económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la crisis económica. El Ejecutivo destituyó ayer a José Ignacio Conde Ruiz como director de Política Económica de la Oficina Económica del Presidente (OEP). El cese se produjo a petición del jefe de Ejecutivo, previa deliberación del último Consejo de Ministros. Conde Ruiz había accedido al cargo en mayo de 2008, y había sido una apuesta personal del propio Rodríguez Zapatero.

Conde Ruiz, madrileño nacido el 5 de julio de 1969, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. También ejerció como consultor del Banco Mundial y es profesor titular de Análisis Económicos en la Universidad Complutense.

La OEP se encarga de asistir al jefe del Ejecutivo en asuntos económicos. Actualmente está dirigida por Javier Vallés desde mayo de 2008. Con anterioridad desempeñaron este puesto David Taguas y el actual ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián.

Ayer también se hicieron públicos los cambios realizados por Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, dentro de la Agencia Tributaria. El director de Inspección Financiera y Tributaria, Carlos Javier Cervantes, fue sustituido por Juan Cano, que hasta ahora había ejercido como delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Cataluña.

En lo que respecta al departamento de Recaudación, su dirección pasa a Julia Atienza, en lugar de José María Meseguer. También se ha cesado a la directora de Gestión Tributaria, María Dolores Bustamante. El cargo a partir de este momento está en manos de Gaspar Caballo, hasta ahora director adjunto de la secretaría técnica permanente del consejo superior para la dirección y coordinación del mismo departamento que ahora dirige.

Los ceses de cargos relacionados con la Economía desde que gobierna Rodríguez Zapatero se han vuelto habituales. En abril de 2009 David Vegara fue sustituido como secretario de Estado de Economía por José Manuel Campa, a consecuencia de la remodelación del gobierno en la que también se cambió a Pedro Solbes por la actual ministra de Economía y Hacienda, la gallega Elena Salgado Méndez.

Aunque el presidente Zapatero agradeció y alabó su trabajo al frente de esa cartera, algunos analistas afirmaron que su relevo se debió a sus discrepancias con el presidente de cómo afrontar la crisis. Anteriormente, el 7 de marzo de 2006 Miguel Ángel Fernández Ordóñez cesó como secretario de estado de Hacienda y Presupuestos para ser propuesto como consejero y miembro de la comisión ejecutiva del Banco de España. Carlos Ocaña ocupó entonces su puesto.