'La Caixa' y ACS, actuales socios de control de Abertis, negocian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio de este grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones, informaron ayer las empresas implicadas.

Una de las fórmulas que sopesan para materializar la operación es la creación de una sociedad tripartita. Esta firma controlaría Abertis tras la formulación de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de su capital social.

En concreto, la nueva sociedad a tres bandas compraría "una parte muy sustancial" de los paquetes de Abertis que actualmente controlan 'La Caixa' (un 28,5% a través de Criteria) y ACS (25,8%), y evaluaría además la formulación de la referida OPA "al mismo precio por acción al que se compraran dichos paquetes".

Se trata de una de las "diversas fórmulas" que actualmente analizan para instrumentar la operación que "está en fase de análisis" y sobre la que, según aseguraron, "hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo entre las tres entidades".

En cualquier caso, en fuentes conocedoras de la operación indicaron a Europa Press que con la eventual OPA los socios no buscan hacerse con el 100% del capital de Abertis, que seguirá cotizando en bolsa.

En cuanto a las participaciones de los actuales accionistas de referencia, Criteria reconoció que podría aumentar su participación indirecta en Abertis en este proceso de reestructuración de su capital. ACS, por su parte, seguirá en el accionariado pero aseguró no poder concretar si aumentará o reducirá su porcentaje.

En la misma línea, los dos socios indicaron que aún está pendiente de acuerdo el precio y, por ende, la valoración de Abertis que surgirá de los términos de la operación.

'Financial Times' informó ayer, citando fuentes financieras, que el precio que se baraja para la OPA supondría valorar al grupo de concesiones en unos 12.000 millones de euros (unos 25.000 millones en caso de sumar la deuda).

Este importe arrojaría así una prima del 33% respecto a la capitalización de unos 9.000 millones de euros con que Abertis cerró el pasado viernes en bolsa, y del 20% respecto a la de 10.000 millones que registraba en la jornada de ayer lunes en el momento en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización.

Cuando sobre las 14.00 horas el supervisor del mercado suspendió la negociación, los títulos de Abertis se disparaban un 12,5% y marcaban un precio de 13,11 euros por acción.

Nuevo paso

Además de ACS y 'La Caixa', en el accionariado de Abertis están presentes un grupo de cajas que, en conjunto suman alrededor del 5,6% de su capital. El resto, fluctúa en bolsa.

Los dos actuales accionistas de referencia de la compañía de concesiones reconocieron recientemente que estudiaban abrir a un tercer socio el capital del grupo que crearon juntos en 2002, a partir de un acuerdo de fusión de las entonces concesionarias de autopistas Iberpistas, Aurea y Acesa.

En la actualidad, Abertis es una compañía de gestión de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones, diversificado tanto sectorial como geográficamente. Está presente en 18 países, y opera autopistas, aeropuertos, aparcamientos, centros logísticos e infraestructuras de telecomunicaciones (es primer accionista de Eutelsat e Hispasat).

Además, es segundo máximo accionista de la concesionaria portuguesa Brisa, donde controla un 14,6%, y cuenta con un 6,6% de la italiana Atlantia, con la que intentó fusionarse hace unos años.

Esta diversificación es fruto de las once "adquisiciones significativas" que Abertis cerró en los últimos siete años (2004-2009), en las que invirtió un total de 10.000 millones de euros.

El grupo cerró 2009 con un beneficio neto de 653 millones de euros en 2009, un 5,6% superior al de un año antes. Sus ingresos crecieron un 6,9%, hasta los 3.935 millones y su Ebitda) se situó en 2.435 millones, un 7,9% más. A cierre del pasado mes de marzo soportaba una deuda neta de 14.585 millones de euros.