El historiador de la Universidad de Berkeley (EEUU), Tulio Halperin, subrayó ayer que la actual crisis económica será "más dura" que la sufrida en los años 30 por los países industrializados. Así lo apuntó durante un receso del congreso internacional de historia latinoamericana Entre imperio y nación: Iberoamérica y el Caribe alrededor de 1810, organizado por la cátedra Juana de Vega, donde Halperin subrayó que las economías que apostaron por sectores como el de la construcción y los servicios "lo tendrán más complicado" para salir de la crisis.

Además, el historiador de la Universidad de Berkeley, originario de Argentina, indicó que España y el resto de países europeos tendrán "más problemas" que otros países en los que el peso de estos sectores "no es tan fuerte", al tiempo que insistió en la "necesidad" de cambiar el modelo productivo.

El modelo de Brasil

Halperin destacó el avance "sólido" que está llevando a cabo Brasil en su economía gracias a su apuesta por los recursos naturales, en un momento en el que los países más industrializados lo "están pasando mal".

Preguntado por los motivos del avance y de la situación actual del país sudamericano, el historiador apuntó a la "abundante" mano de obra y a los "inmensos" recursos del país brasileño como elementos claves de lo calificó como la "gran potencia" de Latinoamérica. Halperin subrayó que los países sudamericanos tienen "una buena oportunidad" de hacerse un hueco en las economías mundiales.