La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión cautelar de siete de once preceptos de la ley gallega sobre cajas de ahorros recurridos por el Gobierno central muestra, en opinión del PPdeG, un "abuso de su prerrogativa", indicó un portavoz de esa formación.

En una conferencia de prensa, el portavoz de Economía y Hacienda del PPdeG, Pedro Puy, indicó que el TC rechazó de esta manera el recurso presentado por el Gobierno central y consideró que los otros tres preceptos sobre los que mantiene la suspensión cautelar son relativos a "un párrafo y dos incisos" que ya habían sido objeto de una transacción con la Xunta.

Puy consideró que en la decisión del TC pone de manifiesto que el Gobierno central "se extralimitó" al presentar el recurso contra esa legislación.

Añadió que la decisión judicial expone que las dudas sobre los artículos en suspenso son de carácter "técnico", pero opinó que el planteamiento del Gobierno central es de naturaleza "política".

El representante del PPdeG señaló que el TC "acusa al abogado del Estado de basarse en prejuicios" en la presentación del recurso contra la legislación gallega, adoptada por el Parlamento autonómico en diciembre pasado con los votos del PPdeG, que gobierna en la Xunta, y del BNG, aunque con el rechazo del PSdeG.

En ese sentido, Puy criticó al PSdeG, en la oposición, de haber utilizado esa cuestión como "bandera" en la oposición a la reforma de la legislación destinada a facilitar la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Añadió que con esa postura, el PSdeG "hizo un flaco favor a la defensa del autogobierno de Galicia".

Puy consideró que la decisión del TC no perjudica en absoluto al desarrollo del proceso de fusión de las cajas de ahorros gallegas.