Los 9.280 acreedores que tiene Martinsa Fadesa tienen de plazo hasta el 4 de enero de 2011 para mostrar su posición favorable o en contra a las propuestas de pagos presentadas en diciembre de 2008 por la inmobiliaria y hace dos semanas por las cuatro entidades financieras con mayor deuda (Caja Madrid, La Caixa, Caixa Galicia y Banco Popular). Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el juez Pablo González-Carreró dictó el auto de conclusión de la fase común del concurso de acreedores, después de que resolviese todos los incidentes presentados por los acreedores y que los administradores concursales establecieran que la inmobiliaria cuenta con unos activos valorados en 7.264 millones, frente a unas deudas de 6.905 lo que arroja un patrimonio neto positivo de 359 millones. El auto se notificó también ayer a las partes personadas y a la administración concursal.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña dictó el auto de conclusión de la fase común del concurso de acreedores de Martinsa y sus seis filiales -Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Town Planning Consultores, Inomar Construcciones Pórtico-, también en suspensión de pagos y con patrimonios netos deficitarios, e inició la correspondiente a la negociación del convenio.

Ahora se abre un periodo de 90 días hábiles (se excluyen por lo tanto el mes de agosto y todos los sábados, domingos y festivos) para que todos los acreedores de la inmobiliaria manifiesten si aceptan o no las condiciones que ofrecen ambos planes. Este periodo concluye el 4 de enero de 2011, según indicó el Juzgado en un comunicado. Dentro de los diez días siguientes a esa fecha el Juzgado deberá verificar si la propuesta de convenio presentada alcanza la mayoría legalmente exigida y proclamará el resultado, recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Reclamaciones

A continuación, los acreedores podrán presentar escritos de oposición, que serán resueltos por el juzgado mercantil (lo que podría tardar semanas o incluso meses), tras lo cual dictará sentencia aprobando o rechazando el convenio.

La aprobación del convenio de acreedores supone la superación del concurso y de la correspondiente tutela judicial.

De este modo, la mayor empresa insolvente de España podrá abandonar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) al que se acogió el 15 de julio de 2008 y que fue declarado el 24 de julio de ese año.

En función de los plazos fijados por el juez, Fadesa saldría de la suspensión de pagos a comienzos del próximo año, en línea con sus previsiones. En la nueva fase, los acreedores podrán votar las dos propuestas presentadas hasta el momento: la de la inmobiliaria y la de las cuatro entidades acreedores, que está pendiente de que se subsanen ciertos defectos y que se admita a trámite, pero que ya cuenta con el apoyo suficiente para salir adelante. De hecho, las cuatro entidades que la presentaron acaparan cerca del 50% de las deudas con derecho a voto, que es el mínimo que se exige legalmente para aprobar un convenio de acreedores.

Este convenio, que ha sido negociado con la inmobiliaria, permitirá que los acreedores entren en el capital de Martinsa si no paga en 10 años, aunque también existe la opción de cobrar el 30% del importe que adeuda la compañía en un plazo de 5 años, a costa de renunciar al 70% restante.

En cualquiera de las dos alternativas, Fadesa abonaría escasas cuantías a corto plazo y centraría el pago en los últimos años del periodo elegido por los acreedores.

En la opción que contempla una renuncia de la deuda a cobrar, la práctica totalidad se percibiría entre el cuarto y quinto año, mientras que en la otra alternativa la inmobiliaria pagaría el 98% de los importes a los acreedores entre el cuarto y el octavo año del plan.

Apoyo

Para plantear esta propuesta, los cuatro grandes acreedores de la inmobiliaria han tenido que desistir del apoyo que dieron al plan de pagos presentado por la compañía a finales de 2008, que contemplaba pagar el 100% de la deuda en ocho años.

La votación será escrita ya que en Martinsa existen 9.280 acreedores, lo que supera el límite legal de 300 acreedores que establece la ley concursal para votar presencialmente los convenios de acreedores. Durante la fase de convenio se irán resolviendo los incidentes en trámite y pendientes de sentencia sobre resolución de contratos y reclamación de créditos contra la masa, así como los que ingresen en el juzgado con relación a estos concursos.

La mayoría de las entidades financieras acreedoras de Martinsa Fadesa ha conseguido que los administradores concursales les reconozcan que la inmobiliaria les adeuda cuantías superiores a las admitidas en diciembre de 2008.

La mayor entidad acreedora, Caja Madrid, se benefició con un incremento de su deuda del 3,2%, hasta los 1.015,5 millones de euros, mientras que la segunda mayor acreedora, La Caixa, logró una mejora del 9,1%, hasta los 746,9 millones de euros. En tercer lugar con mayor volumen de deuda en Martinsa Fadesa figura Caixa Galicia, que obtuvo un aumento del 6,7%, hasta los 346,8 millones de euros por cobrar.

Después figuran el Banco Popular (344,9 millones de euros), Caixa Catalunya (334,6 millones), Morgan Stanley (332,6 millones), Bancaja y Banco de Valencia (278,4 millones), Banco Santander y Banif (217,1 millones), BBVA (195,5 millones) y CAM (155,5 millones).

Las entidades financieras acreedoras de Martinsa son fundamentales para sacar adelante el nuevo convenio de acreedores presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña para que la inmobiliaria supere el concurso voluntario de acreedores, previsiblemente a principios de 2011.