Los precios industriales subieron, por séptimo mes consecutivo, el 0,1% en junio respecto a mayo y el 3,2% en comparación con el mismo mes de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en el aumento interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) fueron las relacionadas con los bienes intermedios cuya tasa se situó en el 3,8% debido, principalmente, al incremento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

La tasa interanual del IPRI de junio fue 0,6 puntos inferior a la que se registró en mayo y esto fue a causa, sobre todo, de la bajada de la energía, cuya tasa anual fue en junio del 8,5%, 3,5 puntos menos que la de mayo.

En cuanto a la variación mensual, el sector industrial que más influyó en la subida de los precios fue el de los bienes de consumo no duradero, que se situó en el 0,2%.

Ese incremento se debe principalmente al encarecimiento del procesado, conservación y elaboración de productos cárnicos y de la industria del tabaco.

El único sector que influyó negativamente en la tasa intermensual del IPRI fue el de la energía, cuyos precios cayeron el 0,2% debido al abaratamiento del refino del petróleo.

Por comunidades autónomas, Asturias es la que más incrementó su tasa interanual al pasar del 0,3% que registró en mayo al 1,4% de junio.

Del lado contrario, las mayores bajadas de la variación anual corresponden a Andalucía, que cayó 2,6 puntos hasta el 7%, Canarias, 2,4 puntos hasta el 5,9%, y Murcia, 2 puntos hasta situarse en el 4,9%.