Hasta 41 parques eólicos gallegos tienen la opción de repotenciar sus aerogeneradores; sustituirlos por otros nuevos que producen más electricidad. Hace tres semanas el presidente de la Xunta presentó el primer decreto de España que regulaba esta opción y permitía a estos parques aumentar su potencia hasta un 40%. Con ello, Galicia optaría a 840 megavatios de la bolsa de 2.000 nuevos MW que el Gobierno está preparando.

Estos parques, sin embargo, no generarán más energía que ahora, sino que ese posible aumento quedará en suspenso porque Galicia no tiene capacidad técnica para evacuar más de los 6.500 MW de potencia autorizada. Y el cupo está agotado. "Con los parques eólicos que están en funcionamiento, en construcción, y en tramitación, más los 2.325 MW del concurso eólico actual ya están cubiertos esos 6.500. Las repotenciaciones no van a suponer un incremento", explicó ayer el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces.

La decisión que Feijóo presentó el pasado 5 de agosto como vía para "recuperar el liderazgo eólico en España" no se traducirá en más electricidad. "No supone la producción de más energía de la que el parque tiene autorizada. El parque puede incrementar su potencia un 40%, pero esa potencia queda reservada", indica Tahoces, citando la legislación actual. Las repotenciaciones podrán realizarse cuando Galicia aumente su techo de 6.500 MW y alcance los aproximadamente 8.000 que se ha fijado como objetivo la Xunta. Los parques podrán entonces aumentar de inmediato la electricidad que generan. Pero hasta entonces, quedan en un limbo. Las condiciones técnicas no permitirán al sector gallego evacuar 6.500 MW antes de 2016, según los cálculos del sector y de Red Eléctrica Española. Pero, además, los nuevos parques eólicos surgidos tras el concurso que se fallará este año no podrán incorporarse a la red hasta 2012. Y tendrán que hacerlo de forma paulatina, pues es el Ministerio de Industria el que permite engancharse a la red de evacuación a través de un registro de preasignación, cuyas plazas están agotadas hasta 2012. La regulación ofrece algunas ventajas a los 41 parques gallegos previos a 2002 que Tahoces se encargó de destacar ayer. La principal es que pagarán menos canon eólico porque reducirán el número de molinos. Pero además un parque eólico se beneficia de primas durante 20 años, pero con la repotenciación, el contador de ese plazo se pondrá de nuevo a cero, y su propietario tendrá "otros 20 años de retribución".