Los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn completaron ayer la adquisición de la compañía británica de transporte Arriva plc, que gestiona decenas de rutas de transporte en el norte de Galicia, como la que comunica A Coruña con Lugo. Con esta operación, Deutsche Bahn se convierten en líder europeo en el transporte de pasajeros. La empresa alemana informó ayer de que ha adquirido todas las acciones de Arriva, que será ahora una filial de Deutsche Bahn UK Holding Limited y deja de cotizar en la bolsa de Londres. Ni la compañía que compra ni la que vende han aclarado de momento qué repercusiones tendrá la operación en Galicia, aunque los sindicatos permanecen atentos para evitar pérdida de empleos.

El consejero delegado de Deutsche Bahn, Rüdiger Grube, dijo que "se ha logrado un hito en la división de transporte de pasajeros de Deutsche Bahn ya que a partir de hoy (por ayer) ofrecemos movilidad con una dimensión europea. "Junto a los servicios de transporte en el Reino Unido, Arriva proporciona servicios de transporte por ferrocarril y autobús en otros once países europeos, entre ellos España, donde tiene presencia en Galicia, Madrid y Mallorca.

Una carrera frustrada

Arriva Noroeste, filial del gran grupo británico de transporte desembarcó en Galicia con el objetivo de una gran expansión por Portugal, pero el grupo gallego Monbús, con la compra de Castromil, le hizo frente. Recientemente vendió sus líneas en A Costa da Morte a tres compañías autóctonas, la que une Ferrol y Santiago y negociaba algún otro traspaso. Deutsche Bahn ofreció al consejo de administración de la compañía británica 1.826 millones de euros por la compañía a través de una OPA amistosa y la británica aceptó.

Arriva opera en 10 países de la UE además Reino Unido y España, como Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, República Checa, Suecia, Polonia, Hungría, Eslovaquia. Gestionaba líneas de autobús, ferrocarril. Su plantilla supera los 40.000 profesionales, la flota ronda los 15.000 autobuses -más de un centenar en Galicia-, y 500 trenes.

En España, cuenta con 445 buses y más de 1.000 trabajadores, 240 de ellos en Galicia

La Comisión Europea autorizó a principios de mes la compra de la empresa británica a condición de que Deutsche Bahn se deshiciera de la filial germana de Arriva, encargada del transporte de viajeros en Alemania. Cumplido este requisito, Bruselas entendía que la operación no perjudicará la competencia en el espacio económico europeo. Para el comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, la decisión demostraba que la Comisión está abierta a una integración transnacional del recién liberalizado sector del transporte.