Los secretarios comarcales de UGT y CC.OO. en A Coruña, José Carrillo y José Manuel Lado, respectivamente, han cifrado, a la espera de datos definitivos, en más de un 70 por ciento el seguimiento de la huelga en la ciudad de A Coruña y su área de influencia.

No obstante, han elevado este porcentaje a más del 90 por ciento en el caso de las grandes empresas, industria y servicios. Mientras, el paro ha sido "total" en el puerto y en el transporte, con excepción de los servicios mínimos.

Los principales piquetes se han concentrado de madrugada ante las instalaciones del puerto de A Coruña y en los polígonos industriales, donde su presencia ha impedido, en unos casos, y en otros, dificultado el acceso de vehículos a la zona. Así, el secretario comarcal de CC.OO., José Manuel Lado, ha subrayado que sólo ha habido un "goteo" de trabajadores a algunas empresas.

CIERRE DE CENTROS COMERCIALES

Tanto Lado como Carrillo, presentes en un piquete informativo ante El Corte Inglés, han destacado también el hecho de que por primera vez este centro haya bajado la persiana y cerrado sus puertas, a la hora habitual de su apertura. Momentos antes, un piquete integrado por un centenar de personas, de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, se concentraban ante sus puertas, ante una importante presencia policial, entre ella cuatro furgones de la Policía Nacional.

Los piquetes se han concentrado también ante el Centro Comercial Cuatro Caminos, que, sin embargo, sólo bajó parcialmente sus persianas, aunque la mayor parte de los establecimientos permanecían con la persiana bajada, en unos casos en parte y en otros en su totalidad.

Esta misma imagen se ha repetido en algunos de los centros comerciales de A Coruña coincidiendo con el horario de apertura y en establecimientos del pequeño y mediano comercio, aunque en este caso las centrales sindicales han admitido que "ha bajado" la participación en la huelga.

"PRESIONES" A TRABAJADORES

Al respecto, el secretario comarcal de UGT, José Carrillo, ha denunciado la existencia de "presiones" por parte de algunos empresarios "que han limitado el derecho a la huelga al obligar a sus empleados a trabajar".

Por su parte, José Manuel Lado ha remarcado el "valor simbólico" de la bajada de la persiana en este centro comercial, lo que ha atribuido "a la presión de los trabajadores y de los piquetes". Además, ha subrayado el paro en la Estación de Autobuses y el seguimiento en la Compañía de Tranvías, donde, según los sindicatos, sólo hubo un trabajador fuera de los servicios mínimos.

IDENTIFICACIONES

Los tres secretarios comarcales de CIG, CC.OO. y UGT han destacado también la inexistencia de incidentes importantes y han limitado los problemas entre miembros de piquetes y la Policía Nacional a "alguna confrontación", empujones y la identificación de algunos de sus miembros en el caso de piquetes como los del polígono de A Grela y las instalaciones portuarias.

En este último caso, CC.OO. ha anunciado que estudiará la posibilidad de presentar una denuncia contra el responsable del operativo de la Policía Nacional ubicado en la zona, al que acusan de haberles amenazado con imponer un sanción por un "acto ilegal".