Tras casi once horas de debate y justo cuando se iba a abordar el decreto del carbón, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, dio por finalizada la primera de las dos jornadas del pleno más maratoniano de la legislatura. Era la oportunidad que los tres grupos parlamentarios -PP gallego, PSdeG y BNG- tenían para dar sus puntos de vista sobre las consecuencias que tendrá la norma recientemente aprobada sobre las centrales térmicas gallegas. Pero será hoy cuando a través de una iniciativa no legislativa, auspiciada por los nacionalistas, permitirá a las fuerzas de la Cámara gallega cerrar un frente común en defensa de As Pontes y Meirama.

No pudieron hacerlo ayer porque el pleno de esta semana, que cuenta con la excepcionalidad de que se celebra miércoles y jueves, también es extraordinario por el número de puntos que acogerá, un total de 31, en la que constituirá la sesión más densa de lo que va de legislatura.

Para hoy también está previsto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responda a los nacionalistas que le han cuestionado por qué el Ejecutivo gallego "no presentó alegaciones" contra el decreto del carbón. Será a propósito de la pregunta que formulará el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. Ayer, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró que los recursos "están siendo preparados" y señaló que es "especialmente importante" lo que se refiere a las medidas cautelares. Por lo tanto, los documentos no se registrarán hasta que el Gobierno gallego esté "absolutamente seguro".