Los trabajadores de la fábrica Cerámicas O Castro, perteneciente al grupo Sargadelos y ubicada en Sada, iniciaron ayer un nuevo calendario de movilizaciones por el despido de cuatro trabajadores con una huelga de tres horas y media por la tarde en el centro de trabajo y una concentración ante la Galería Sargadelos, en la calle Real.

El secretario general de la Federación de Industria de UGT en A Coruña, Roberto Teijido, explicó que, tras el rechazo por parte de la Consellería de Traballo e Benestar del expediente de regulación de empleo (ERE) a 23 trabajadores de este centro, la empresa ha procedido al despido de tres trabajadores alegando "causas económicas y de producción" y a un cuarto, al que responsabiliza de haber borrado archivos informáticos.

También manifestó que, pese a los argumentos esgrimidos por la empresa para materializar los despidos, "no hay razones industriales ni comerciales" y atribuyó un intento de "acoso" y "derribo" por parte de la dirección de la empresa y, en concreto de su consejero delegado, este tipo de decisiones. Por ello, el comité de empresa anunció la convocatoria de un nuevo calendario de movilizaciones que comenzará ayer. Este tipo de protestas se repetirán los días 22 y 29 de octubre, este día con una concentración ante el Edificio Administrativo de la Xunta en A Coruña y en noviembre los días 5, 12, 19 y 26.

Los representantes sindicales anunciaron su intención de iniciar una nueva ronda de contactos políticos, entre otros, con el presidente de la Diputación de A Coruña, el alcalde de Sada o la conselleira de Traballo e Benestar.