La caravana formada por unos 100 camiones, 17 autobuses y varios coches particulares que salió ayer por la noche de As Pontes y Cerceda en protesta contra el decreto del carbón llega hoy a Madrid para finalizar el camiño mouro gallego ante la sede del Ministerio de Industria. En la protestas participan el colectivo de transportistas, uno de los más afectados por el nuevo reglamento; los alcaldes socialistas de Cerceda, José García Liñares y As Pontes, Valentín González Formoso, y representantes de los respectivos equipos de gobierno, así como numerosos vecinos y trabajadores afectados.

Los ayuntamientos habilitaron de forma gratuita un total de 17 autobuses, que finalmente se quedaron escasos para la demanda ciudadana que generó la movilización. De As Pontes partieron 13 autobuses, con más de 600 personas, y dos autocares más vacíos para transportar a los camioneros por Madrid -les conducirán al estadio Santiago Bernabéu en donde se encontrarán con el resto de participantes-, mientras que desde Cerceda salieron otros dos autobuses.

La protesta de hoy en la capital española se realizará ante el Ministerio de Industria a las 11.00 horas y sus organizadores prevén que sea "masiva". A la misma hora, en la Plaza del Carmen de As Pontes se desarrollará otra medida de protesta similar. Además, las dos asociaciones empresariales de la comarca pontesa anunciaron su respaldo a las distintas acciones, con el cierre de comercios y empresas locales desde las 11.00 hasta las 13.00 horas. Los centros educativos de As Pontes, a su vez, realizarán una lectura de un manifiesto contra el decreto del carbón.

El BNG intercede por los huelguistas

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, envió ayer una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, para solicitarle que reciba a los sindicalistas de la CIG en huelga de hambre desde el pasado sábado, y que representan a la plataforma contra el decreto del carbón, para que "escuche la evaluación y las propuestas que defienden".