La Xunta de Galicia invertirá unos 175 millones para la puesta en marcha del Plan de Empleo Autónomo y Emprendedor 2010-2013, que actualmente se está analizando en el marco del diálogo social. Durante la inauguración de la tercera edición del Congreso Nacional de Autónomos, organizado por la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, destacó la apuesta del Gobierno gallego por la mejora de la situación de los autónomos, dada la importancia de este colectivo en Galicia.

Según Mato, el Plan de Empleo Autónomo, enmarcado en el Plan Autonómico de Empleo, es la primera iniciativa de un gobierno gallego destinada específicamente a este colectivo, e indicó que por cada autónomo que se da de alta en la Seguridad Social se generan dos puestos de trabajo.

En el transcurso de la jornada de trabajo se celebró el seminario Estrategia EU 2020, una mesa redonda cuyo objetivo era establecer las líneas básicas para la recuperación económica y la creación de empleo de calidad. Contó con la presencia del Igape, Aestic, la Fundación Ronsel, la Fundación Galicia Europa en Bruselas, la Dirección Xeral de Comercio, el Banco Santander y la Dirección Xeral de Promoción do Emprego de la Xunta de Galicia. Una vez clausurado el III Congreso Nacional de Autónomos, el Auditorio de Galicia acogió la Gala del Día del Autónomo de Galicia, Xacobeo 2010, en la que el presidente de la Xunta hizo entrega de las medallas de oro de la Federación de Autónomos de Galicia a diferentes personalidades. También se reconoció la labor de los socios fundadores de Feaga.