La Comisión Europea avanzó hoy que Extremadura será probablemente la única región española con renta inferior al 75% de la media europea a partir de 2014 y, por tanto, objetivo prioritario de los fondos de cohesión europeos.

"España pertenece a aquellos países que ha conseguido mayores progresos. Todavía es demasiado pronto para dar una opinión definitiva, pero todo parece indicar que la única región (española que mantendrá la clasificación de convergencia a partir de 2014) será Extremadura", dijo hoy el comisario de Política Regional, Johannes Hahn.

De este modo, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha dejarán de ser objetivo prioritario de los fondos destinados a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones de la UE y a promover el empleo.

"España es un ejemplo del éxito de la política de cohesión", añadió el comisario, preguntado por los desequilibrios de renta entre las distintas regiones españolas, pese a las inversiones europeas de las que España es la segunda beneficiaria para el periodo 2007-2013, con 35.217 millones de euros.

El comisario explicó, sin embargo, que desea establecer una nueva categoría de "regiones intermedias" para aquellas zonas cuyo PIB supere el 75% de la media comunitaria, pero que estén lejos del 90% ó del 100%.

Fuentes comunitarias explicaron que países como Francia, Italia, España, Reino Unido y Grecia podrían ser beneficiarios de estos fondos para "regiones intermedias", cuyo objetivo es facilitar la transición hasta el final de la recepción de fondos.