El ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, ha advertido de que el fracaso del pacto de Gobierno contra la crisis económica podría desembocar en la salida del país de la moneda europea, dado lo "extremo" de la situación de la economía lusa.

"Este país necesita una gran coalición que le permita superar la situación actual", indicó Amado en una entrevista al semanario portugués 'Expresso'. "Creo que los partidos entienden que la alternativa a la situación a la que nos enfrentamos podría ser la salida del euro, una situación que los mercados podrían terminar imponiéndonos".

Estas declaraciones tiene lugar después de que el Gobierno socialista, en minoría, y la oposición socialdemócrata alcanzaran un acuerdo para la aprobación de los presupuestos públicos de 2011. No obstante, los inversores todavía no han mostrado su respaldado a la iniciativa y aguardan pacientes a la versión que se aprobará finalmente, que se conocerá el próximo 24 de noviembre.

El primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró posteriormente "comprender" las declaraciones de Amado, y recordó que el país "necesita de estabilidad política". "Ni desistiremos ni desviaremos de nuestro compromiso para defender el país, enfrentarnos a la crisis y dar a los portugueses un Gobierno que superará la crisis internacional y colocará a Portugal en el camino de la recuperación económica", añadió.