El director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, alertó ayer de los problemas que pueden ocasionar los "localismos" para la instalación en Galicia de la planta de baterías de litio que promueve Mitsubishi e instó a la Administración a "definir rápidamente" una ubicación para esa fábrica.

Tras participar en una jornada sobre el vehículo eléctrico, organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima, Ianni avisó de que "se habla mucho, quizás demasiado" de las posibles ubicaciones de la planta -Salvaterra do Miño, Nigrán, Narón o Pontevedra- y señaló la conveniencia de "no aparecer con demasiados localismos" ante la multinacional japonesa.

"Hay diferentes opciones y hay que cerrar rápidamente una de ellas", insistió, y abogó por "dejar de hablar y empezar a actuar". Así, mostró su "optimismo" y "confianza" en que el "empuje" de la Consellería de Industria permita una solución este año.

Ianni reconoció que la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) sigue siendo "la primera opción", aunque hay otras y manifestó su esperanza de que se solucionen los problemas jurídicos de este macroparque industrial, cuyo proyecto sectorial está anulado por los tribunales. Sobre las ofertas de otros municipios, dijo que "cada uno viene con su solución", pero que "hay que ponerle freno y definir una de las opciones".