Los sectores en los que más cayó el empleo en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009 fueron la construcción (9,5%) y las ramas industriales y energéticas (3,4%), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo hubo incremento del empleo en las ramas agraria y pesquera (1,3%) y en los servicios de no mercado (0,6%).

El empleo bajó el 1,7% interanual en el tercer trimestre, lo que supone la reducción de casi 295.000 empleos netos a tiempo completo en doce meses.

Asimismo, los sectores de la construcción y de la industria fueron los que registraron también un mayor descenso del número de asalariados.

La construcción, el 10,6%, y las ramas industriales y energéticas, el 2,7%, porcentajes superiores al 1,3% que supuso la reducción del número total de asalariados.

Además, el número de horas efectivamente trabajadas por las personas ocupadas en la economía entre julio y septiembre descendió el 1,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

El INE señaló que si se analiza de forma conjunta el crecimiento del PIB trimestral y los datos de empleo ocupado, la variación interanual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente se redujo siete décimas, al pasar del 2,6% al 1,9%.

Mientras, precisó, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada aumentó del 0,8% al 1,4%.

La remuneración de los asalariados descendió el 0,9% en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia, explicó el INE, de la atenuación en la caída del número de asalariados (pasó del 2,4% al 1,3%) compensada totalmente por la desaceleración de la remuneración media (del 1,5% al 0,5%).