El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confiado hoy en que el Ecofin tome medidas para que la crisis de deuda que se vive en países como Irlanda y Portugal quede limitada "a quien efectivamente tiene problemas" y no afecte a otros países como España.

"Creo que los episodios que estamos viviendo en estos momentos son de otros y, por tanto, creo y espero que las autoridades del Ecofin establezcan las medidas necesarias para que queden limitados a quien efectivamente tiene problemas, y no a nosotros", ha señalado Jáuregui, en declaraciones a los periodistas.

Preguntado por qué medidas cree que deberían adoptarse para evitar que la crisis se extienda, Jáuregui ha respondido que "facilitar la intervención del sector bancario irlandés, si esta fuera la propuesta".

El ministro de la Presidencia se ha reunido este mediodía con el grupo parlamentario del PSOE en el Senado al que ha trasladado los objetivos del Ejecutivo en la última parte de la legislatura, que estará centrada en la situación económica.

"Este día en concreto nos tiene que poner a todos en la gravedad de los acontecimientos que la Eurozona está pasando", ha dicho Jáuregui al referirse a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas para analizar la evolución de la crisis de la deuda pública en Irlanda y Portugal, y la preparación de un eventual rescate de esos países.

El ministro ha recalcado que el Gobierno no cuenta "en principio" con la "hipótesis" de que la situación de Irlanda y Portugal afecte a España y ha recordado que, ayer mismo, las autoridades comunitarias elogiaron la política macroeconómica española.

Ha hecho hincapié en que, "afortunadamente", España está demostrando en los últimos meses que es un socio "fiable", "estable", que "hace los deberes" y está "haciendo bien las cosas", lo que a su juicio es "fundamental".

Ha recordado asimismo que la estabilidad macroeconómica española y los objetivos de consolidación se están cumpliendo "con seriedad y con rigor", y ha avanzado que el Gobierno mantendrá su línea de reformas.

"España tiene que seguir haciendo reformas para modernizarse, diversificarse y reformar su aparato productivo para que le permita empezar a recuperar la economía y el empleo", ha manifestado el ministro.

Preguntado por la situación en el Sáhara Occidental y sobre si al PSOE le preocupa que la reacción del Gobierno al desmantelamiento del campamento de El Aaiún puede restarle votos, Jáuregui ha recalcado que la política del Gobierno "en muchas materias" como en las relaciones exteriores y la economía, "responde a la responsabilidad" y "no a los sondeos" de opinión.