Otra vez el efecto contagio y la crisis de la deuda vuelve a nuestros mercados, después de dispararse los tipos de interés de nuestra deuda la pasada primavera con el rescate a Grecia ahora llega el turno de Irlanda, en la que la Unión Europea y el FMI ya ha enviado expertos para trabajar en la cuantía y las formas de rescate y Portugal, tras las declaraciones de su ministro de Finanzas.

El miedo a que seamos los siguientes ha disparado nuestro diferencial de deuda, incluso en el corto plazo, como se demostró en la subasta de letras a 12 y 18 meses de este martes en el que se tuvo que pagar un 32% más que en las anteriores para poder colocar estos productos de deuda pública.

Mientras la bolsa española, y su principal índice el Ibex 35, ha perdido los 10.000 puntos, grandes pérdidas que se concentran especialmente en el inversor tradicional, ya sea por compra directa de acciones en bolsa como por fondos de inversión y que reafirman la convicción de este año finalizará con volatilidad, y las subidas y bajadas en la bolsa, van a ser una constante no apta para cardiacos. Si no quiero riesgos, ¿Qué hago con mi dinero hasta que la situación se tranquilice?

Cuentas remuneradas

Usar las cuentas remuneradas es una buena opción para “aparcar” parte de nuestro dinero si no se quiere asumir riesgos, ya que nos permiten conseguir remuneración con el dinero totalmente disponible para invertirlo en otro producto financiero o de inversión.

Las mayores rentabilidades se concentran especialmente en los productos promocionales dirigidos a captar clientes. Así por ejemplo, iBanesto.com está ofreciendo hasta abril del 2011 un 3,60% de interés, mientras que otras entidades como Ing Direct u Openbank ofertan al 3,50%.

Una de las principales críticas de este tipo de producto es que acabado el periodo promocional la remuneración baja bastante, ante esto, siempre el cliente puede mover su dinero entre entidades.

Depósitos, combinar liquidez con rentabilidad

Los depósitos también son un vehículo seguro de inversión, ofrecen en muchos casos rentabilidades similares o superiores a las cuentas remuneradas, pero a cambio, la mayoría de ellos penalizan si retiramos el dinero antes de finalizar el plazo.

Esta circunstancia hace que el inversor que desea buscar productos donde invertir de forma temporal su dinero no sólo deba centrarse buscar los más rentables si no también los que no penalicen si retira parcial o totalmente sus fondos. En www.iahorro.com/depositos puede ver fácilmente tanto la rentabilidad que conseguirá a diferentes plazos como las comisiones que pagaría si decide cancelar la imposición antes de que finalice.

El plazo es muy importante, más ahora cuando entidades como Catalunya Caixa ofrecen productos de alta remuneración como el e-depósito al 3,50% a 6 meses, y a plazos de hasta un año podemos encontrar rentabilidades atractivas con diferentes condiciones de apertura, cancelación anticipada e importe.

Antonio Gallardo. Director de Contenidos www.iahorro.com Comparador de depósitos