Las grandes superficies recibieron más de diez millones de clientes durante el primer fin de semana de las rebajas de enero, con un incremento en la afluencia cercano al 10%, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Tras una primera semana del año "muy positiva" en términos de ventas, las empresas asociadas a Anged, entre las que figuran El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, Alcampo, Eroski, Cortefiel, C&A e Ikea, estiman que la actual temporada de rebajas concluirá con un incremento de las ventas respecto a la campaña del año pasado.

Durante la temporada de rebajas, que se extenderá hasta el 28 de febrero, los descuentos oscilarán entre el 10% y el 20% para los productos de bazar y electricidad hasta el 50% y el 70% que pueden alcanzar en el sector textil.

La reducción media de precio se situará alrededor del 50%. Anged afirma que hacia el final de la campaña los descuentos alcanzarán en los restos de los últimos productos hasta el 80% o el 90%.

Las grandes superficies garantizan en las mismas condiciones que el resto de la temporada la calidad de los productos, el servicio al cliente y la atención al consumidor, según la patronal, que, entre los productos más demandados en estas rebajas, destaca las prendas de abrigo, el textil en general, los artículos deportivos y menaje y equipamiento para el hogar.

Comercio autónomo

Por otro lado, unos 15.000 comerciantes autónomos se dieron de baja en los registros de la Seguridad Social en los dos últimos años, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que teme que la tendencia continúe si se mantiene el estancamiento de las ventas en los próximos meses.

Las ventas del comercio autónomo bajaron en noviembre pasado un 2,4%, por encima del 1% que registró el conjunto del sector del comercio minorista, y acumularon un retroceso del 1,8% en los once primeros meses de 2010, frente al 1,4% de media.

La organización de autónomos destacó, no obstante, que los comercios independientes "son los únicos que se resisten en la pérdida de empleo asalariado", con un descenso del 0,9%. Según apuntó, las grandes cadenas, con un incremento acumulado de las ventas del 2,1%, han perdido el 0,8% del empleo.