El litro de gasolina ha marcado un máximo al encarecerse por tercera semana consecutiva hasta los 1,285 euros, superando así el récord que registró este combustible el 14 de julio de 2008, cuando se vendía a 1,276 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea comparados por Efe.

Con estos precios, llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros, cerca de 9 euros más caro que hace un año.

En una semana, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,6 % frente a los 1,265 euros a los que se vendía de media hace siete días, cuando se quedó a tan sólo un céntimo del récord.

Por su parte, el precio del gasóleo ha registrado esta semana un incremento del 1,9 % hasta venderse a 1,217 euros, lo que sitúa a este combustible en niveles de agosto de 2008.

Desde comienzos de año, estos combustibles se ha encarecido un 2,23 % en el caso de la gasolina y un 2,53 % en el del gasóleo, unos precios que sin embargo continúan siendo inferiores a los valores medios registrados en la Europa de los 27 y de la de los 16 (zona del euro).

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,456 euros por litro y en la UE-16 se paga a 1,464 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,316 euros y de 1,293 euros, respectivamente.

Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explicaron a Efe que el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa.

Los mercados de Génova-Lavera y de Amsterdam-Rotterdam-Amberes, todos ellos en dólares, están influidos también por la oferta y la demanda de dichos productos petrolíferos, por el coste de producción, por la estacionalidad del consumo y por la cotización del euro/dólar.

Por ello, a pesar de que el barril de Brent, el de referencia en Europa, se sitúa actualmente en 92,7 dólares, frente a los 144 que alcanzó en julio de 2008, el precio de la gasolina no es un 35 % más barata que entonces sino que está en los mismos niveles.

Otro de los factores determinantes en la formación de los precios de los combustibles son los impuestos, que según AOP suponen casi el 50 % del precio de venta al público.

Así, el aumento de los impuestos especiales (II.EE) de la gasolina y del gasóleo de 2,9 céntimos el litro que entró en vigor el 13 de junio de 2009 y el incremento del IVA del 16 al 18 % aprobado en julio del pasado año, han sido determinantes para que el precio de estos combustibles suba.

No obstante, España es uno de los países de la UE que menos grava a los carburantes, una lista que lidera Reino Unido y Holanda en el caso de la gasolina y Reino Unido y Alemania en el gasóleo.

Analistas de Citi consultados por Efe recuerdan que otro de los factores que ha propiciado el alza del precio de los combustibles en España ha sido el tipo de cambio del euro/dólar, y si en la semana del 14 de julio del 2008 el euro costaba 1,55 dólares, en la actualidad se ha depreciado cerca de un 14 %, lo que encarece el precio al que España compra el petróleo.

Por su parte, desde Atlas Capital no descartan un nuevo incremento de los impuestos a pesar de la subida de los combustibles.