El líder del BNG, Guillermo Vázquez, lanzó hoy un llamamiento a la sociedad gallega a "parar el asalto" de lo que considera como un intento de "privatización" de las cajas de ahorro por parte del Gobierno Central.

Así lo manifestó en Lugo, donde anunció que el BNG iniciará de inmediato una ronda de contactos con fuerzas políticas y sociales para explicar la posición de esa formación con el objetivo de lograr "una posición gallega frente a la decisión del Gobierno de privatizar las cajas".

Vázquez expresó su esperanza de que el conjunto de fuerzas políticas y sociales gallegas digan "no a la privatización" y "sí" al mantenimiento de la actual caja de ahorros Novacaixagalicia, producto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, como una entidad gallega.

"Nosotros, desde luego, impulsaremos esa posición; no permaneceremos resignados ni pasivos frente a este intento gubernamental y esperamos una respuesta positiva del resto de fuerzas políticas, sociales, empresariales y de toda la sociedad gallega", indicó.

En este sentido, el portavoz nacional del BNG invitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a liderar esa iniciativa y consideró que "debería fijar ya su posición frente a esta nueva agresión a un sistema como el de la caja gallega".

Vázquez opinó que eso permitiría garantizar que en el futuro la economía gallega "pueda acceder al crédito que tanta falta le hace" y señaló que desde el inicio del proceso de "bancarización" de las cajas de ahorro, el BNG se opuso "frontalmente" y por ello respaldó una fusión de las dos entidades existentes.

"Con esa fusión se frenó el primer asalto y, por ello, el Gobierno se inventa nuevas reglas para seguir en la idea de que se privaticen, sí o sí", subrayó.

Vázquez reiteró que el BNG defiende el carácter social de las cajas y que su centro de decisión esté en Galicia, y enfatizó que esa formación se "opone rotundamente a la privatización".

"La sociedad gallega fue quien paró el primer asalto de la privatización y, aunque sea difícil, debe estar dispuesta a parar este segundo asalto del Gobierno", concluyó