Unas ocho cajas, entre ellas la gallega, tendrán que hacer un gran esfuerzo de aquí a septiembre para captar capital y alcanzar el mínimo de solvencia que exigirá el Gobierno. El Ejecutivo de Zapatero exigirá a las entidades de ahorro un 8% de core capital (los fondos propios con que puede responder una entidad frente a todos los activos ponderados de riesgo), pero este porcentaje se elevará hasta el 9 o 10% para las cajas. Los detalles de la norma aún no se conocen, pero los directivos de estas entidades ya hacen cuentas, estudian las opciones y empiezan a moverse a la búsqueda de financiación. Así está el mapa de las cajas a día y ordenadas de mayor a menor por activos:

. Bancaja Madrid. El SIP de Caja Madrid y Bancaja y otras cinco cajas ha creado el Banco Financiero y de Ahorros que el viernes aprobó transferir los activos y pasivos de su negocio bancario minorista al banco que, a su vez, cede la gestión de dichos activos y pasivos a las cajas. De este modo, las cajas mantienen su naturaleza y el nuevo grupo funciona como una única entidad, el tercer banco del país por tamaño. El SIP calcula que su core capital es del 7,3%.

. La Caixa. La entidad catalana, la segunda en activos en España, se ha adelantado al resto y en la misma semana que Salgado fuerza a las cajas a salir al mercado a captar capital privado, anunció que a partir de julio traspasará su negocio financiero a un banco, un proceso en el que llevaba trabajando desde el verano. La Caixa seguirá siendo una caja de ahorros, y mantendrá la obra social.La previsión es que en julio su core capital sea del 10,9%.

. Cajastur-CAM. El SIP de Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria lleva la delantera. Las cuatro entidades ya han traspasado todo su negocio financiero y las participadas al Banco Base, de tal modo que, a diferencia del SIP de Caja Madrid, las cajas realizarán la actividad financiera vía indirecta. Su core capital es del 8,2%, con lo que cumpliría el mínimo de solvencia para las entidades cotizadas.

. Catalunyacaixa. Un core capital de 5,26% señala a Catalunyacaixa, fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, como una de las principales candidatas a la seminacionalización en septiembre.

. Novacaixagalicia. No cumple el nuevo objetivo fijado por Elena Salgado, pues su plan de negocio era alcanzar el 7% de core capital en 2015. Sus directivos apuestan por seguir siendo caja, pero explora "todas las posibilidades".

. Banca Cívica.El grupo de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol reconoce un core capital del 7,64% y busca desde hace meses inversores privados. Mantuvo conversaciones con JC Flowers, que no fructificaron, y ahora parece interesado Ram Bhavnani, inversor que amasó su fortuna con participaciones en bancos españoles como Bankinter. EBanco Mare Nostrum. El SIP de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra también se mueve ya a la búsqueda de inversores. En febrero tiene programada una presentación en Londres. Con la ayuda del FROB, su core capital es del 8,4%, pero sin esta inyección pública se rebaja al 6,1%.

. BBK. Su presidente, Mario Fernández, destacó ayer que la integración de CajaSur en el grupo le permite "continuar siendo líderes en solvencia", sin ayuda del FROB. Su core capital es del 9,03%.

. Caja España-Duero. Caja España-Duero. Necesitaría conseguir antes de septiembre unos 1.300 millones de euros para elevar su core capital, que ahora es inferior al 6%. Empezó a operar como entidad única en octubre y ante las nuevas exigencias de solvencia baraja transformarse en un banco.

. Ibercaja. La caja aragonesa está tranquila. Su core capital a cierre de 2010 es del 9,7%. Ibercaja no se movió el pasado año, cuando el mapa se redujo de 45 a 17 cajas, fruto de una primera oleada de fusiones, y ahora subraya que su prioridad es seguir siendo una caja de ahorros.

. Unicaja. También esta entidad andaluza respira tranquila. Su core capital a septiembre de 2010 es del 13,4%. Cumple con creces los nuevos mínimos de solvencia fijados por el Gobierno. Tampoco se movió en la primera oleada de fusiones, aunque lo intentó sin éxito con CCM y CajaSur. En el sector se especula que las dos entidades son candidatas a liderar otras fusiones.

. Unnim. La fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu, ya reaccionó al anuncio del plan de Elena Salgado. Con un core capital de 6,22% a septiembre de 2010, el viernes acordó crear un banco dentro del grupo que será titular de la actividad financiera. También prevé mantener su obra social "sin variaciones".

. Kutxa. Los planes del Gobierno para completar la reestructuración del sector financiero no asustan a Kutxa, cuyo core capital a septiembre de 2010 es del 12,51%. La caja vasca no participó en las fusiones del pasado año y aspira algún día a cumplir su ambición de fusionarse con BBK y Vital.

. Caja 3. El grupo integrado por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz que se alió sin pedir ayudas públicas del FROB tampoco está preocupada por los nuevos requerimientos de solvencia. Un core capital del 9,5% se lo permite. Su prioridad es seguir siendo caja de ahorros.

. Caja Vital. La tercera caja vasca tampoco se fusionó en la primera fase de la reordenación del sector y la entidad alavesa llega a la segunda etapa con recursos para superar la prueba del Gobierno y poder seguir siendo caja de ahorros. Su core capital es del 11,88%. En todo caso, sus directivos querrían ganar tamaño y así pretenden un SIP con la vizcaína BBK, que acaba de integrar a la andaluza CajaSur.

. Ontinyent. La filosofía de esta caja valenciana es continuar en solitario y hasta ahora ha rechazado las invitaciones a diferentes alianzas. Con un core capital del 8,01% a junio de 2010, el Gobierno se lo acaba de poner difícil.

. Caixa Pollença. El tamaño no siempre importa como demuestra esta caja balear. Con unos activos de 344 millones de euros, una veintena de oficinas y una plantilla que no alcanza el centenar de empleados, puede presumir de un core capital del 10,59%, a junio de 2010. La clave de su éxito fue no atender los cantos de sirena del negocio inmobiliario y mantener su negocio en Baleares. Aspira a mantenerse como caja.