La pasada semana varios fondos de inversión internacionales llamaron a la puerta de Invest Cos, la sociedad constituida por Manuel Jove, José Collazo, José Souto y Modesto Rodríguez para construir Marineda City, con una oferta comercial por el complejo comercial y de ocio más grande de España y tercero de Europa, que abrirá sus puertas el próximo 14 de abril.

Durante las conversaciones mostraron su interés por la compra y aunque no han trascendido cifras concretas, fuentes del sector, citadas por Expansión, señalan que las ofertas alcanzaron los 450 millones de euros. Sin embargo, los fondos de inversión, entre los que habría uno alemán, se encontraron con la negativa de los promotores del macrocomplejo que generará más de 4.500 empleos directos y 8.000 indirectos, y que incluye un El Corte Inglés y un Hipercor.

Tanto Manuel Jove, ex presidente de Fadesa y presidente de Inveravante; José Collazo, presidente de Comar; José Souto, ex presidente de Tecam, y Modesto Rodríguez, que junto a Jove impulsó Fadesa, no tienen previsto vender a corto o medio plazo sus participaciones en Marineda City. Sobre todo porque aún no se ha puesto en marcha y la tercera ronda aún no está finalizada. Cuando ambos hechos se produzcan el valor del marcrocomplejo aumentará sensiblemente.

Además, las ofertas que les han llegado de varios fondos internacionales no son los suficientemente elevadas como para pensar en una posible venta. Los 450 millones que ofrecieron la pasada semana igualan la cifra que los inversores prevén gastarse para poner en marcha Marineda City, por lo que la plusvalía que recibirían sería mínima.

Las ventas de este tipo de centros en España durante el pasado año sobrepasaron los 320 millones, y en todas ellas los compradores fueron fondos internacionales. Los más destacados fueron el traspaso del centro H2Ocio, en Rivas (Madrid) por 83 millones al fondo AlphaTiger y la compra de Espacio Torrelodones por 65 millones por parte del fondo Corio.

Invest Cost ha adjudicado la gestión, comercialización y gerencia de Marineda City a CB Richard Ellis. Ambas partes, a dos meses de la apertura, continúan buscando un director para la instalación. Manuel Jove posee el 33,3% de la sociedad promotora; José Collazo, el 30%; José Souto, el 20%, y Modesto Rodríguez, el 16,6%.

El complejo comercial y de ocio más grande de España y tercero de Europa está basado en la diferenciación y en cinco ejes claves: el primer establecimiento de la cadena sueca Ikea de Galicia; un El Corte Inglés con un Hipercor; un centro comercial con primeras marcas nacionales e internacionales; un hotel y un edificio de oficinas. En total, Marineda City tiene una superficie construida de 500.000 m2 (equivalente a 75 campos de fútbol) y a menos de 70 días para su apertura tiene comercializada más del 85% de sus 197.000 m2 de superficie bruta alquilable. El complejo tiene prevista una afluencia anual de 15 millones de visitantes, sobre todo cuando la tercera ronda esté terminada y pase por delante del complejo comercial.

Manuel Jove compra terrenos en Murcia

El empresario gallego Manuel Jove ha puesto también el ojo en la zona norte de la ciudad de Murcia, donde el ayuntamiento ha firmado en la última década ocho convenios urbanísticos (seis de ellos están siendo investigados por el juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia dentro del caso Umbra).

Jove ha adquirido terrenos en la zona norte de la ciudad que pertenecían a la firma Mamusa, que suscribió los dos últimos convenios que ha aprobado el Ayuntamiento y que no están siendo investigados por el juzgado.

La nueva adquisición del ex presidente de Fadesa son unos terrenos que están en las cercanías de Nueva Condomina, al otro lado de la autovía A-7 en dirección a Cabezo de Torres, y que están también en los alrededores de la finca de Lo Navarro, cuyos propietarios son parientes de las personas que representan a Mamusa (Lo Navarro también suscribió, junto a otros empresarios, un convenio urbanístico con el Ayuntamiento que sí está siendo investigado en el caso Umbra).

Según explicó el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, el empresario gallego ya ha presentado su plan parcial e incluso ha sido aprobado inicialmente para la construcción de una zona residencial. Una vez que el plan parcial esté aprobado definitivamente tendrá que entregar en la concejalía otros documentos como el proyecto de urbanización, la creación de la junta de compensación, la reparcelación, entre otros.

El objetivo de Manuel Jove no es realizar una promoción de viviendas sino hacer el desarrollo urbanístico de la parcela y luego venderla a un promotor.