El fundador y hoy presidente de Honor de la Sociedad Cooperativa Gallega Feiraco, Jesús García Calvo, falleció ayer a los 90 años. Su entierro será hoy a las 17.00 horas en la iglesia parroquial de Logrosa, en Negreira (A Coruña), y el funeral será mañana a las 19.00 horas, en el mismo templo.

Jesús García Calvo nació en el lugar de Logrosa, en Negreira, en 1921. Casado con Alvarina López Forján, se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, en la promoción de 1944.

Fue registrador de la Propiedad por oposición desde 1949 y presidió la Cooperativa Feiraco en 1969. Entre otros cargos, también fue presidente del Consello Social de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y presidente de Uteco Coruña.

Perteneció al Consejo de Administración de Financiera Maderera (Finsa) y de la Caja Rural Provincial de A Coruña. Entre otras distinciones, recibió el Premio Agrario de Galicia 2005 -Medalla de honor-, la Medalla de Oro de la Universidade de Santiago y la de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela.

Además, era comendador de la Orden del Mérito Civil Agrícola y fue galardonado con la insignia de oro y brillantes como socio fundador de Feiraco.

Como presidente de la cooperativa, García Calvo recogió en su nombre numerosas distinciones. Entre las más recientes, destaca la Medalla de Galicia, el Premio Agrario de Galicia a la trayectoria empresarial, el Premio Euroforo Empresarial a la empresa gallega con mayor proyección exterior, el Premio Carrefour al producto preferido por sus consumidores, el Premio Ciudadano a la Mejor leche y el Premio Consumer a la leche de mejor relación calidad- precio.

Creó también la Fundación Feiraco, que administra el fondo social de la cooperativa y que ayuda a numerosas entidades sociales y culturales de la zona de Negreira. "Jesús García Calvo ha sido un presidente respetado por todos. Ha dedicado a la cooperativa su tiempo, su conocimiento, su dedicación y su afecto por todos los socios", destacó ayer el comunicado de Feiraco.

La Sociedad Cooperativa Gallega, Feiraco, nació en 1969 fruto del trabajo de un grupo de ganaderos del valle de Barcala, una zona deprimida del interior de Galicia, en la provincia de A Coruña, bajo la dirección del registrador de la propiedad e intelectual agrarista Jesús García Calvo, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la comarca.

Los primeros pasos fueron encaminados hacia la construcción de una fábrica de forrajes para la alimentación de ganado vacuno, además de otras iniciativas como importación de novillas de alta genética, compra de semillas, comercialización de fertilizantes, entre otras.

Posteriormente, se constituyó una nueva sección dedicada a la comercialización directa de la leche de los socios productores a través de la industria láctea transformadora. Un proyecto que se completó con la activación del envasado de leche uperizada (UHT en tetra-brik) y la inauguración de una nueva planta de transformación de leche, pasando a la comercialización directa con el nombre de Feiraco.