El mano a mano parlamentario entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados se centró en los datos del desempleo.

Rajoy destacó que febrero, una vez más, coloca el paro español en cifras récord que doblan las tasas medias de la Unión Europea, pero Zapatero aseguró que es mejor que el de los dos años anteriores. Por ello avanzó que "con toda seguridad" en marzo se verán "mejores cifras de desempleo", como preámbulo de la recuperación del empleo que comenzará "ya este año" fruto de las reformas económicas puestas en marcha en los últimos meses. Rajoy lamentó que sea imposible creer los vaticinios de Zapatero, porque "la realidad siempre desmiente sus palabras" debido a que sus medidas no funcionan.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró "convencido" en el Congreso de los Diputados de que las reformas puestas en marcha por el Gobierno van a permitir que la recuperación del empleo y "datos mejores" empiecen a verse "a partir de este mes con toda seguridad".

El líder del PP le replicó que es "imposible" creerle porque todos sus augurios sobre la recuperación se han visto "desmentidos". "En enero de 2010 ya decía que en el segundo semestre se iba a crear empleo y ahora nos dice lo mismo, pero sus palabras se ven desmentidas por la realidad", señaló Rajoy.

Sin funcionar

"Según sus propias palabras, las medidas de política económica suyas y de su gobierno no funcionan", destacó Rajoy en referencia a los pronósticos del presidente del Gobierno de los últimos años. Zapatero pidió al líder de la oposición un "juicio más objetivo y ponderado" porque, aunque la crisis ha supuesto una enorme pérdida de empleo, sobre todo en la construcción, el Gobierno está convencido de que van "a ser capaces de recuperar el empleo", aunque será una "tarea difícil" que requerirá del apoyo de todos. "Todas las reformas en el ámbito laboral, financiero y de competitividad van a producir los frutos que deseamos y que consisten en ver recuperación de empleo ya en este año", remarcó, a la vez que recordó que su Gobierno registró la tasa española de paro "más baja de la historia", del 8%, después de que Rajoy le reprochara que en enero y febrero se registraron dos récords consecutivos de paro.

El jefe del Ejecutivo admitió que el dato de paro registrado en febrero "no es bueno", pero es mejor que el de los dos años anteriores, al tiempo que recordó que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo alcanza al 77% de los parados. "Es evidente que no tendremos recuperación hasta que no recuperemos empleo", destacó. "En el año 2008 dijeron ustedes que el mejor termómetro de una política económica era la creación de empleo y desde entonces el paro no ha hecho más que aumentar", contraatacó Rajoy, quién aseguró que con Zapatero en La Moncloa "es muy difícil" que haya creación de empleo. "En esta situación no podemos continuar. Si no tiene propuestas, acepte y vote las que el PP trae al Congreso", insistió Rajoy.

Reformas y convenios

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se sumó al optimismo desplegado por el presidente del Gobierno y aseguró que "el empleo empezará a despegar en primavera" a la estela de la recuperación económica.

Rodríguez reconoció que la recuperación económica avanza "poco a poco" y que, por ello, es de esperar que se vaya creando empleo progresivamente. Mientras este proceso culmina, la secretaria de Estado de Empleo aseguró que "el Gobierno no está cruzado de brazos" y ya ha puesto en marcha una reforma de las políticas activas de empleo a través de un decreto que hoy convalidará previsiblemente el Congreso de los Diputados.

Esta reforma pretende "movilizar" a las personas en desempleo y prepararlas para mejorar su empleabilidad de cara al momento en que empiecen a aumentar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. "El Gobierno quiere empezar a preparar aquí y mañana a estas personas", añadió.

Sindicatos y patronal continúan con los contactos para alcanzar un acuerdo sobre la negociación colectiva antes de que se cumpla el plazo dado por el Gobierno, hasta el 19 de marzo. El ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, aseguró ayer que el pacto está " a punto" y que no apunta mal, en referencia al contenido del posible acuerdo que patronal y sindicatos veían difícil en los últimos días. El Ejecutivo está dispuesto a prorrogar el plazo para facilitar el pacto.

El paro batió récords en el mes de febrero, también en el ámbito sociológico. Es lo que más preocupa al 83,9% de los españoles, una cifra a la que no se llegaba desde 1997. El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene un margen de error de en torno al 2% y refleja también que la clase política se encuentra en el tercer puesto en la lista de problemas nacionales.

En el ámbito de la Justicia, un 82,6% de los entrevistados cree que las leyes favorecen más a unos que a otros y el 77,4% piensa que se necesitan procedimientos más ágiles.

En febrero de 2011, la inquietud por el desempleo alcanzó cifras históricas. En marzo de 2010, un 82,9% de los ciudadanos lo emplazaba como problema prioritario y, 11 meses más tarde, el porcentaje creció un punto. El 83,9% de los españoles está preocupado por el paro, es decir, que el paro preocupa más ahora que en los últimos 14 años. Se trata de un nivel que se superó en abril de 1997 (87,6%) y en octubre de ese mismo año (85,3%). En el decenio anterior, en concreto, a mediados de los 80, la alarma alcanzó el 94%.

Las trabas en materia económica intranquilizan al 51,6% de la sociedad y se sitúan en el segundo lugar. La cifra ha descendido desde el mes de enero, cuando llegó al 53%.

Los resultados del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas se obtienen a partir de 2.471 entrevistas personales y domiciliarias que se realizaron en 236 municipios de 48 provincias, entre el 1 y el 11 del mes pasado.