La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha afirmado que no ve "problemas" para que el Banco de España acepte el modelo propuesto por Novacaixagalicia para cumplir las nuevas condiciones de solvencia mediante la captación de fondos tanto públicos como privados para su banco y ha insistido en que es "deseable" que la aportación del FROB sea "la menos posible".

En respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar la ejecución presupuestaria de la comunidad gallega en 2010, Fernández Currás ha manifestado que espera que el hecho de que el plan de la caja prevea capital mixto constituya "una ventaja" y ha respaldado el objetivo de la entidad de minimizar el dinero público, pues esa inyección también "incide en las cuentas públicas del Estado". En cualquier caso, ha instado a esperar la respuesta del regulador, que no prevé que se produzca antes del 14 de abril.

La titular de Facenda ha destacado que, si se tiene en cuenta la filosofía del decreto ley de reforzamiento del sistema financiero, que pretende "una capitalización a ultranza más allá de los requerimientos de la Unión Europea y Basilea para 2019", la meta es "tener un colchón de seguridad para el futuro" y "lo deseable es lograr inversores privados que tengan vocación de permanencia".

El FROB, ha continuado, estará en el capital de las cajas de forma temporal, de modo que ha considerado "mejor" que las entidades hagan ese "mix de capital público y privado". Al hilo de ello ha negado que la entidad gallega dé por hecho que toda su necesidad de capital será cubierta con fondos públicos. "No lo creo; no presentarían el plan de recapitalización que se presentaron", ha dicho.

En cualquier caso, tampoco ha confirmado el interés de inversores privados y ha argumentado que las negociaciones entre los mismos y la caja tienen "requerimientos de confidencialidad". "Ni las propias cajas revelarán esos contactos", ha afirmado.

Esquema de protección de activos

Fernández Currás ha vuelto a defender la pertinencia del Esquema de Protección de Activos para Novacaixagalicia como una opción "más que razonable y usada con profusión en Europa". Esta alternativa, que se aplicaría, tal como se ha planteado, para segundas pérdidas, sería "una garantía para el FROB".

"La propia caja está tan convencida de sus fortalezas por la vía de las provisiones extraordinarias hechas, que ella misma da un paso al frente", ha afirmado, en alusión a que, con este planteamiento, respondería la entidad en primer lugar ante pérdidas que "serían marginales".

"Lo que estamos intentando es generar confianza y para generar confianza en los mercados es óptimo el Esquema de Protección de Activos; especialmente cuando no tiene repercusiones ni en el déficit ni en la deuda pública", ha sostenido.