La cultura emprendedora como solución a la crisis es la principal novedad de la cuarta edición de la Feira Europea de Emprego organizada por la Universidade da Coruña (UDC), que se inauguró ayer en el Pabellón de Deportes del campus de Elviña y con la que se pretende facilitar el contacto entre los universitarios que buscan trabajo y las empresas. Más de treinta entidades participan este año para darse a conocer entre los jóvenes y, algunas como Decathlon, Coritel, Indra o la escuela de negocios Novacaixagalicia, recoger currículos y realizar procesos de selección.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, apostó ayer en la inauguración de la feria, por la movilidad y la promoción de los emprendedores como medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes mientras Xunta y sindicatos ultiman en las mesas de diálogo social, un programa específico para este colectivo. Por su parte, la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (Bic-Galicia), Maite Cancelo, calificó el autoempleo como "una oportunidad", sobre todo si se afronta "desde una perspectiva innovadora".

Mientras, para el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, "la mejor forma de generar empleo es con la colaboración de todas las administraciones para realizar un diagnóstico común y pactar soluciones en conjunto". Según Moreda, el paro juvenil afecta al 38% de los jóvenes gallegos de entre 20 y 34 años, una tasa menor que la de España, que alcanza el 43%, pero mayor que la de Europa, situada en un 21%.

Los datos de la última encuesta del Observatorio ocupacional de la Universidade da Coruña sobre la inserción laboral de sus titulados, revelan que la recesión ha provocado un descenso en siete puntos en las tasas de ocupación de los universitarios y una bajada en el sueldo. Otro de los estudios de la institución académica destaca que siete de cada diez universitarias gallegas estarían dispuestas a montar su propio negocio y un 35% ven en el autoempleo una alternativa contra el paro, aunque la principal traba que encuentran para convertirse en jóvenes empresarios es la obtención de financiación.

Cada entidad acude al evento con objetivos distintos. El Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas cuenta con un puesto desde el que se ofrece a los jóvenes el ingreso en el Ejército como "una opción laboral más para los que tengan vocación", señala el responsable de la Junta de Personal de la institución, Eduardo Castiñeira. Por su experiencia en años anteriores, percibe que en los últimos días reciben más llamadas para completar la información y "preguntar por el temario de las pruebas de ingreso".

La empresa de servicios tecnológicos Indra también repite en la feria y el encargado de personal, Jaime Berriatua, se ocupa de explicar a los asistentes los puestos a los que pueden optar en la compañía. Mientras, en el expositor de Deloitte, la consultora de Recursos Humanos, Cristina Diéguez, recoge los currículos de los que quieran participar en el proceso de selección para incorporarse en septiembre a sus oficinas y despachos de abogados en A Coruña y Vigo, aunque "muchos de los recibidos no se ajustan al perfil que buscamos".

Algunos de los participantes centran su oferta en la formación en lugar de la incorporación laboral. Este es el caso de Infoempleo, que presenta unas guías de orientación destinadas a los estudiantes que quieren completar su formación con un máster y el de la Fundación Galicia Europa que ofrece varias convocatorias de prácticas en instituciones de la Unión Europea a los titulados en Derecho, Ciencias Políticas o Administración y Dirección de Empresas con buenos conocimientos de idiomas.