El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no considera necesario adoptar nuevas medidas de ajuste, a pesar de las recomendaciones realizadas el martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y apuesta por avanzar en las reformas ya emprendidas que han contribuido a restaurar la confianza de los mercados en España. "No hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste, no la hay", afirmó en Pekín el presidente del Ejecutivo tras un encuentro con empresarios chinos, donde también dijo que España necesita culminar la reformas y seguir "firme" en la austeridad.

Zapatero aseguró que España "ha hecho los deberes" con la puesta en marcha de medidas de consolidación fiscal que garantizan el cumplimiento de la previsión de déficit, aunque se ha comprometido a "no bajar la guardia", manteniendo la firmeza respecto a la austeridad y culminando las reformas en curso.

De esta forma, adelantó que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una medida "importante", que podría ser el plan para hacer aflorar la economía sumergida.

Aviso del FMI

El FMI destacó el martes que las autoridades españolas han ofrecido una "fuerte" respuesta a los desafíos fiscales que está siendo reconocida por los mercados financieros, aunque todavía no se puede afirmar que España "esté fuera de peligro" por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar, especialmente en el ámbito de las comunidades autónomas, donde la institución internacional considera necesarias más medidas.

Mientras, el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el PIB español crecerá un 0,8% este año y un 1,5% en 2012, cifras idénticas a las del Banco de España y peores que las que ha planteado el Ejecutivo, que espera un crecimiento del PIB del 1,3% este año y del 2,3% el año que viene. Sobre la evolución de la economía en lo que va de año, aventura un crecimiento intertrimestral del 0,2% entre enero y marzo, igual que la registrada en el último trimestre de 2010.