"O cobrar menos o ser menos". Esta frase lapidaria se escuchó durante la reunión que la cúpula directiva de Novacaixagalicia mantuvo ayer en Vigo con los representantes de los trabajadores y que resume el futuro de los empleados de la caja gallega.

El director general de la entidad, José Luis Pego, y el director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes, fueron los encargados de informar a los sindicatos del contenido del plan de recapitalización que aprobó el pasado jueves el consejo de administración de Novacaixagalicia y que fue enviado después al Banco de España para que también lo autorice.

El máximo órgano de la caja dio el visto bueno el jueves a un plan encaminado a reducir lo máximo posible el dinero que va a solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Entre ellas destaca una cifra: 43 millones de euros. Y la partida a la que irá dedicada: reducción de los costes laborales. Es decir, rebajas de salarios.

"Ha sido una reunión tranquila y pausada, pero decepcionante", reconoce Luis Mariño, portavoz de CCOO. "Han sido muy educados y respetuosos, pero lo que nos han presentado es triste", relata Carlos Peso, secretario general de Csica en Novacaixagalicia. "La sensación es negativa", resume Mariño.

El plan de recorte salarial, que comenzará a negociarse los próximos días entre la caja y los sindicatos, pretende una rebaja de salarios que permita un ahorro de 43 millones de euros y que afectará a los 6.500 trabajadores de la caja. Una división rápida arroja una media de 6.500 euros por cabeza. Este es el punto inicial de la oferta de la caja que tiene de plazo máximo el 30 de septiembre para cumplir los requisitos del plan de recapitalización.

¿Y cómo se van a producir estos recortes? Aunque la reunión de ayer sólo fue una toma de contacto y a partir de ahora arrancarán las negociaciones, la caja ya planteó una primera batería de medidas. "Quieren eliminar para el próximo año la paga extra de beneficios que se cobra en marzo porque, según la dirección de la entidad, no corresponde por el bajo nivel de beneficios", enumera Clodomiro Montero, secretario nacional de CIG-Banca. El segundo punto del plan de ajuste salarial que plantea Novacaixagalicia, asegura Mariño, es que "el pago de los trienios en las extras es voluntario por parte de la empresa, por lo que lo van a eliminar". Carlos Peso, también presente en la reunión que se produjo en la sede central de Novacaixagalicia en Vigo, asegura que otro de los recortes llegará por la vía del convenio ya que la entidad plantea una congelación salarial para 2011 y el IPC menos un punto para 2012. "Bajamos los salarios o hay despidos", resume la situación Clodomiro Montero.

Según los representantes de los trabajadores, la bajada de salarios se haría de forma solidaria: el recorte sería mayor para quien más cobra. Los sindicatos aseguran que los dirigentes de la caja les reconocieron que el ajuste laboral es "una imposición" del regulador nacional. "El Banco de España exige una reducción de los costes laborales", explica Luis Mariño. "El plan es inevitable", afirma Montero. A partir de ahora se abrirá la mesa de negociación y tanto la CIG como Csica denuncian que la caja pretende reunirse "por separado" con cada uno de los sindicatos. Pero la negociación parece que va a ser dura. "Si quieren hacer algo, que lo impongan", afirma retador Luis Mariño, de CCOO. "No vamos a entrar a negociar", apunta Clodomiro Montero, de la CIG. "No estamos de acuerdo. La plantilla no debe pagar las consecuencias del ajuste. No se considera responsable de la actual situación", afirma, Carlos Peso, de Csica.

En lo que también coincidieron CIG y Cisca fue en "exigir responsabilidades". "Eso también se lo dejamos muy claro. Esto no puede quedar así", apunta Carlos Peso. Clodomiro Montero fue un poco más allá en la acusación. "Vamos a pedir que se depuren responsabilidades dentro de los directivos", anuncia el dirigente nacionalista, quien también recrimina que el pasado mes de octubre la dirección, "con el visto bueno de la Xunta y del Banco de España", aprobó una consolidación de los salarios de alta dirección.

"Exigimos que se informe de los salarios individualizados de las personas de alta dirección", solicita Montero, que mañana se reunirá en Madrid con representantes del Banco de España.

La versión de la caja es menos crítica. Fuentes de la entidad reconocieron que la cúpula les explicó a los trabajadores el plan de recapitalización en el que se aseguraba que era necesario "ahorrar en la factura de gastos de personal". "Pero la caja no tiene tomada ninguna decisión de cómo se haría. Hay que definirlo, hay que negociarlo", explicaron desde Novacaixagalicia.