Las grandes empresas gallegas son las que mejor están resistiendo la crisis económica, mientras que las microempresas son las que más acusan la actual situación de recesión.

En la presentación del 'Informe Económico y de Competitividad de la Empresa Gallega' (Ardán Galicia 2011), elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la delegada de este organismo, Teresa Pisano, ha indicado que la empresa gallega presentó un "importante crecimiento negativo" en 2009.

Ha señalado que las empresas que "mejor están resistiendo" el momento crítico actual son las grandes empresas, con caídas inferiores al resto de las compañías en cuanto a los ingresos.

Las medianas registraron valores negativos importantes tanto en ingresos como en valor añadido, y las microempresas son las que se han visto más dañadas por la crisis.

Además, Pisano ha puntualizado que registraron variaciones positivas en valor añadido los sistemas productivos relativos a salud y asistencia social, pesca, productos químicos, información y conocimiento y sector agroalimentario, mientras que el resto de sectores experimentaron variaciones negativas.

Sobre el empleo, ha comentado que en 2009 la menor destrucción de empleo se produjo en las microempresas de menos de 10 empleados, mientras que la mayor pérdida de puestos de trabajo se produjo en compañías de 10 a 50 trabajadores y en aquellas con más de 250 empleados.

"En conjunto, las empresas gallegas no crearon empleo en 2008 y 2009", ha señalado.

También ha incidido la delegada de la Zona Franca en que el 40% de las empresas gallegas están internacionalizadas y ha afirmado que existe "una brecha de 16 puntos" respecto a la situación del conjunto de España en innovación empresarial .

Sobre la riqueza por habitante de 2000 a 2008, Pisano ha destacado que se han producido incrementos de 13 puntos en Galicia mientras que el Norte de Portugal descendió en esos ocho años en 3 puntos, al igual que el resto del país vecino.

"Es necesario arremangarse, sumar esfuerzos, tomar las decisiones y medidas oportunas cada uno en su ámbito de influencia para definir un modo acertado para salir de la recesión y de ellos va a continuar la continuidad de esta senda virtuosa", ha resaltado Teresa Pisano.

La responsable de la Zona Franca ha considerado necesario "mantener el impulso exportador por existir otros espacios europeos que mantienen un impulso notable".

Sobre innovación, ha señalado que con una reducción superior a la media del resto del país, el peso de Galicia en la I+D española ha pasado a situarse por debajo del que tenía en 2000.

Por su parte, uno de los autores del informe, Albino Prada, ha señalado que, con datos del cuarto trimestre de 2010, el factor que "permitía estar saliendo de la recesión" era el sector industrial y que el informe Ardán señala que, de tasas negativas de dos dígitos, se habrían registrado tasas positiva giro necesario consolidar 2011

Se ha referido, asimismo, al dinamismo del mercado exterior que es "lo que puede dar a su vez mayor dinamismo a su vez al sector industrial".

Ha considerado que el comportamiento exportador en la salida recesión "no era todo lo positivo que era en la anterior fase de crecimiento".

Sobre los datos de empleo de mayo, ha comentado que la situación de Galicia era positiva "pero mucho menos positiva que el resto de España" algo que ha considerado "no es un dato que pueda sorprendernos", pero ha comentado que "se están encendiendo luces de alarma".

Ha manifestado que, en el primer trimestre 2011, pese a que Galicia entra "en cifras positivas" lo hace "a una tasa de menos de la mitad de lo que se recupera el sector industrial en el conjunto de España".

Asimismo, ha reconocido que ese "menor pulso para salir de la recesión en términos de industria y exportaciones" en Galicia tiene su origen en las "graves dificultades del sector de la automoción y naval" y también en la "deslocalización" del sector de la confección textil.

"Durante mucho tiempo Inditex ha localizado a zonas de actividades logísticas asuntos que a lo mejor podrían con una adecuada dotación de infraestructuras no deslocalizarse como se estuvo haciendo", ha indicado el economista.

Se ha referido también a la "dependencia" en el caso del turismo en Galicia "de la demanda interna española", algo que "tampoco ayuda a que este sector de actividad juegue en la dirección que juega en el conjunto de España".

Para elaborar el Ardán, se analizaron en Galicia más de 18.000 empresas por un periodo de tres años.