El economista Santiago Lago, uno de los autores del 'Informe Económico y de Competitividad' (Ardán 2010), que hoy presentó la Zona Franca de Vigo, ha subrayado que el "éxito" de las empresas gallegas se sustenta en la innovación, la calidad y la internacionalización.

En el acto de presentación de este informe, Lago ha comentado que 2009 ha sido "un año muy malo" en términos económicos para las compañías gallegas, pero ha contrapuesto que existen tendencias que se consolidan y que incluso mejoran "que son muy importantes para el futuro".

Para este economista, "la estrategia para la mayor parte de las empresas" se basa en la innovación, calidad e internacionalización, como "estrategia de futuro y de éxito".

Ha añadido que "más de la mitad de las empresas encuestadas" para la elaboración del 'Ardán Galicia 2010' tiene certificaciones de calidad, y que el cincuenta por ciento de las compañías consultadas cuentan con marcas propias, mientras que el 40 por ciento "ya juegan en mercados internacionales sobre todo a través de la exportación".

También ha indicado que han constatado un cambio en infraestructuras públicas, donde "ha habido cambios significativos, especialmente en dos líneas", las infraestructuras portuarias y ferroviarias.

"Aquí se ven claramente las inversiones en el tren y en los puertos exteriores en Galicia", ha manifestado.

Donde "pintan mal las cosas" es, según ha indicado, en I+D+i, por ser "uno de los apartados de recorte habituales de las empresas cuando existe recesión".

Ha calificado esta situación como "grave y preocupante" porque ve la I+D+i "sembrar el futuro" y ha considerado que "recortar las simientes del futuro es un problema".

"Galicia juega en cuarta división europea en I+D+i", ha aseverado.