A Coruña consolida su liderazgo en medio de la crisis y repite como la comarca que genera más riqueza de Galicia; un 34,1% que la sitúa a una distancia considerable de su principal competidora, el área metropolitana de Vigo, que produce el 21,82% del Valor Añadido Bruto a coste de factores de la comunidad autónoma, según los resultados del Informe Económico y de Competitividad Ardán 2011 elaborado por los economistas Albino Prada y Santiago Lago para el Consorcio Zona Franca de Vigo que recoge una comparativa del tejido empresarial gallego a partir de los datos de ingresos y facturación correspondientes a 2009 de 19.000 sociedades.

Las empresas del área coruñesa aportan a la economía gallega 4.867 millones de euros (el 34% del total), el 29% de los ingresos (18.891 millones) y el 29,09% del empleo, a pesar de que Vigo supera a A Coruña en censo de empresas -tiene 444 más- y habitantes -423.713 frente a los 393.470 que suma la comarca coruñesa-. La mayor pujanza coruñesa tiene su explicación sobre todo en la presencia de la multinacional Inditex. Las actividades ligadas al sector textil -distribución y confección- rozan el 30% del valor añadido bruto generado por la comarca. Al liderazgo de la moda se unen además las oficinas técnicas de ingeniería y arquitectura, autopistas, puentes y túneles de peaje o los mayoristas de calzado. Y es que como destaca el Ardán 2011, Galicia tiende a una especialización empresarial comarcal y provincial.

El liderazgo, que A Coruña mantiene por séptimo año consecutivo, se sostiene a pesar de que la crisis redujo la generación de valor un 6,35% respecto a 2008. Una cifra inferior a la pérdida media gallega (-6,66%) y bastante más leve que los descensos experimentados en Vigo (-7,93%), Lugo (-6,88%) o Ferrol, con un descalabro del 12,95%, aunque superado ampliamente por el batacazo de O Morrazo (-39,12%).

Pero el liderazgo coruñés no se circunscribe al área metropolitana. La comarca de Betanzos es una de las únicas quince de Galicia -la novena- con mayor dinamismo; con un crecimiento del Valor Añadido Bruto del 4,64%.

A la pujanza del área metropolitana se une la de Santiago, la tercera en generación de valor (1.011 millones de euros), ingresos (3.702 millones) y número de empresas (1.267), y una de las comarcas en las que menos cayó la generación de riqueza -sólo un 3,5%-. Con ella y la aportación de Ferrol, O Barbanza, Ordes, Bergantiños o Betanzos la provincia de A Coruña genera el 52,5% del valor de Galicia, más que las otras tres provincias juntas, de las que Pontevedra aporta un 33,37%. Las cuatro provincias acusaron sin embargo la crisis y registraron una pérdida de valor, de una media del 6,66%, mientras que los ingresos cayeron un 11,23% en el peor año de la crisis económica, según los autores del estudio.

El informe Ardán pone de relieve cómo la producción empresarial y de riqueza de la comunidad bascula sobre 15 comarcas, que generan el 90% del Valor Añadido Bruto y los ingresos y el 87% del empleo. La actividad se concentra especialmente en las comarcas de A Coruña y Vigo, que suman el 57,45% de la riqueza en Galicia, aunque se ha producido un paulatino descenso desde el máximo alcanzado en 2007 (57,76%) a causa de la crisis y paralelo al lento decaimiento vigués. Mientras A Coruña mantiene e incluso aumenta ligeramente su peso en la generación de la riqueza de Galicia -creció una décima de 2008 a 2009- y de ingresos -ha pasado de generar un 28,1% a un 29,7% del total autonómico-, Vigo acumula dos ejercicios de descensos en ingresos (1,7 puntos porcentuales) y valor (1,8 puntos). Juntas consiguieron sin embargo aumentar el nivel de ingresos hasta el 56,12% del total de Galicia.

La economía gallega tiene más dificultades para salir de la crisis que el conjunto de España. Los dos pilares básicos de la recuperación presentan tasas positivas pero no demuestran la fortaleza necesaria para consolidar un crecimiento robusto del PIB gallego. Así lo aseguró ayer durante la presentación del Ardán 2011 el catedrático en Economía Albino Prada, quien adelantó que las exportaciones aumentaron en el primer trimestre en Galicia sólo un 3,9%, 7,3 puntos menos que en el conjunto de España, donde crecieron un 11,2%. La actividad empresarial media arroja un crecimiento estatal del 3,9%, mientras en la comunidad gallega es sólo de un 1,6%, 2,3 puntos menos.

Prada atribuyó esta situación a las dificultades del sector de la automoción -por el desplome de la venta de vehículos- y la escasa cartera de pedidos del sector naval, lo que provoca que la salida de la crisis "tenga un menor pulso". El economista también aludió a la "deslocalización de las empresas del sector textil" y señaló que algunas "eran evitables", como el centro logístico que Inditex montó en Zaragoza que, dijo, "podría haberse construido en Galicia si dispusiéramos de las infraestructuras adecuadas".

La recuperación ya arrancó

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pisano, apuntó que el PIB gallego llegó al "punto de inflexión del deterioro de la actividad económica" en 2009 y que "la ligera recuperación, no exenta de contratiempos" se inició el año pasado. El informe señala que la salida de esta situación de crisis presenta dificultades por los desequilibrios de la etapa expansiva, pero que la recuperación es posible gracias a la demanda externa que compensa la debilidad del mercado interior.

La delegada del Gobierno en la Zona Franca señaló que las empresas gallegas debería centrar sus esfuerzos en mercados emergentes, en especial China, India y Brasil. Un factor clave en la recuperación económica de 2010 frente al pico negativo del año 2009, fue la aportación a a la demanda externa al crecimiento del PIB de Galicia.

En estos dos últimos años, las exportaciones de Galicia a la UE han tenido mejor comportamiento que las del conjunto de España, impulsadas sobre todo por la automoción y el textil. En cuanto a los mercados emergentes, por primera vez se alcanzó una cuota en el total español que supera el peso de Galicia en el PIB.

El informe recoge que el perfil cíclico de la economía gallega presenta un "evidente" paralelismo con el conjunto de la española, pero afirma que Galicia resistió mejor a la recesión. Así, el crecimiento agregado del VAB (Valor Añadido Bruto) en Galicia descendió un 2,4%, mientras que el conjunto de España lo hizo un 3,1%. En 2010, el VAB creció en Galicia un 1,4% frente al 0,8% del conjunto de España. Las comunidades que salieron con mayor dinamismo de la recesión fueron Navarra, País Vasco, Asturias y Cantabria, mientras que Madrid y Cataluña lo hacen con menor intensidad.

Pisano destacó que la riqueza por habitante de 2000 a 2008, aumentó 13 puntos en Galicia mientras que el Norte de Portugal descendió 3. "Es necesario arremangarse, sumar esfuerzos, tomar las decisiones y medidas oportunas cada uno en su ámbito de influencia para definir un modo acertado para salir de la recesión y de ellos va a depender la continuidad de esta senda virtuosa", afirmó.