La segunda edición del B-Web, el encuentro profesional sobre social media y marketing online que el jueves y el viernes se celebró en Expocoruña, ya es historia. Durante las dos jornadas pasaron por el estrado más de una treintena de profesionales que intentaron explicar la nueva revolución 2.0 y las oportunidades que las empresas tienen en este nuevo mundo en el que el cliente puede conversar de tú a tú con las marcas, y viceversa. La segunda jornada fue un poco más relajada que la primera. Las diez conferencias del primer día se redujeron a tres el segundo, más dos mesas redondas y la presentación de ocho propuestas innovadoras.

Al mismo tiempo que las conferencias se celebraron tres talleres formativos a cargo de Rubén Bastón, Social Media Director de Elogia, que habló sobre el Community Management y las redes sociales; Carlos Pedreira Wicho, uno de los fundadores del blog Microsiervos, que explicó cómo posicionar un blog con éxito, y ya por la tarde, Francesc Pumarola, experto en estrategia digital, que abordó cómo las pymes pueden encarar una estrategia en internet.

Además de hablar de las redes sociales y de su importancia para las empresas, la última jornada destacó por la gran relevancia que se le dio a los teléfonos móviles como herramienta de marketing. Dos de las tres conferencias abordaron este tema. Ya describió el gran potencial de los smartphones en la primera jornada Juan Pablo Bustos, cuando aseguró que "todo lo que se va a hacer a partir de ahora va a tener en cuenta el móvil". En la primera de las conferencias de ayer, Óscar Fernández, manager general de MMA España, detalló las tendencias y formatos del marketing en el móvil. Fernández explicó que el móvil "se ha convertido en un aparato indispensable" y que lo utilizamos "haciendo muchas otras cosas a la vez, cuando caminamos e incluso cuando estamos en el baño". Por eso, apuntó, si la publicidad en el móvil "está bien dirigida y es personal, la gente responde". Pero, como destacó este experto en nuevas tendencias de venta, un 79% de las empresas no tienen un página web optimizada para móvil.

Después le tocó el turno a Antonio Biada, CEO de Einnova, que abordó las aplicaciones 3D, Foursquare y FB Places aplicados al marketing. "Podemos ser mucho mas productivos con el mobile marketing", avanzó, ya que "dentro de poco el 100% de los móviles serán smartphones". "Vale la pena centrarse más en la parte del móvil que en internet, ya que es la que más está creciendo", reconoció.

También dio dos ejemplos de éxito: McDonalds incrementó sus ventas el 33% al utilizar Foursquare. Además, consiguió más de 500 artículos en prensa escrita y más de 600.000 nuevos fans. La campaña costó 1.000 dólares. En Reino Unido, Domino's Pizza, con Foursquare y Facebook, incrementó el 29% su facturación y consiguió 36.000 fans.

Por la tarde llegaron las presentaciones de ocho iniciativas innovadoras en el ámbito 2.0: Blugia, la primera guía interactiva sobre el Camino de Santiago; Mychiringuito.com, un taller de creatividad para empresas; Contoplanet; cuentos en gallego para iPad e Iphone; Cabozo, la primera red social gallega; Toupa, la primera tienda online de productos culturales gallegos; Updood, una herramienta que permite buscar usuarios de la red social Twitter de la misma ciudad o comunidad; Rede Libros, la primera red social gallega para los aficionados a la literatura, y Compostweets, un encuentro entre twitteros que se celebró en Santiago el pasado 26 de febrero.