El Consejo de Ministros aprobó ayer la reestructuración de la división de Mercancías de Renfe, por la que la operadora constituirá tres nuevas sociedades especializadas en distintos mercados, de las que cederá hasta un 45% del capital a la iniciativa privada.

Renfe pretende lograr "la sostenibilidad económica y financiera" de cada una de las nuevas sociedades en el horizonte de 2014, según informó Fomento. Con la reestructuración de su división de Mercancías, Renfe busca favorecer la intermodalidad y conseguir un reparto modal más equilibrado para el transporte de carga, con mayor participación del ferrocarril y, en última instancia, contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías que el Ministerio de Fomento tiene en marcha para fomentar el tráfico de mercancías en tren (hasta lograr una cuota de entre el 8% y el 10% en 2020) y la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero y la dependencia del petróleo.

El Consejo de Ministros también autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para destinar 23 millones de euros para la contratación de 1.434 promotores de empleo con el fin de reforzar la atención a la demanda y oferta de empleo en el Sistema Nacional de Empleo. Los promotores están realizando su actividad desde el 1 de febrero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012. El coste global para 2011 asciende a 46 millones de euros. La diferencia entre el coste total y el suplemento de crédito se financiará a través del Servicio Público de Empleo.

El Gobierno también aprobó un incremento de 46,1 millones de euros de las ayudas para este año que reciben los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación (RBE), con lo que la cifra total destinada a esta partida asciende a 364,1 millones, un 14,4 % más que lo presupuestado inicialmente.

La RBE es una ayuda dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda donde residan y que tengan una fuente regular de ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales. La ayuda es de 210 euros mensuales durante cuatro años.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, destacó que la privatización de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y su salida a Bolsa se hará "en la fecha prevista" y recordó que comenzará a cotizar en la primera semana de noviembre.