Crece la división en el sector de las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La Asociación Gallega de Empresas TIC (Agestic) acaba de abandonar el Clúster TIC de Galicia, un organismo fundado por las principales asociaciones del sector tecnológico gallego en 2008, presidido por el presidente de Arteixo Telecom, Rafael Valcarce Baiget, y convertido hasta ahora en el interlocutor fundamental del sector con la Administración.

La renuncia de Agestic, que preside José María López Bourío, se produce veinte días después de que la Asociación Galega de Empresas Adicadas a Internet (Eganet) comunicase su baja como entidad asociada al clúster.

Agestic atribuye su renuncia a las discrepancias de la asociación con la gestión de Rafael Valcarce, a quien acusa de bloquear la reforma estatutaria del cluster que prometió durante la asamblea electoral del órgano empresarial, en febrero de 2010. En un comunicado, Agestic argumenta su salida del cluster en el "incumplimiento de los compromisos de reformas estatutarias" que hizo el presidente del clúster y "la supresión" en noviembre pasado del grupo de trabajo constituido para modificar esos estatutos. La Asociación Gallega de Empresas TIC acusa al máximo representante del clúster de "liquidar de facto" el grupo de trabajo de regulación y adaptación de normativa interna, por desautorizar a su presidente, y lamenta que no hubiese aceptado el documento suscrito conjuntamente por Agestic y Eganet en febrero de 2011.

Carta de Valcarce a los socios

El presidente del Clúster TIC de Galicia, Rafael Valcarce, aprovechó el pasado día 5 la publicación del boletín del organismo para destacar en una carta su labor de interlocución realizada que permitió que, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció la semana pasada, la Xunta y el clúster definan conjuntamente la financiación del sector durante los próximos dos años. "Estamos en sintonía con la Administración, y contamos con un respaldo institucional muy fuerte que nos confirma como el interlocutor de referencia", dice la carta en la que reconoce que puede que esos resultados "hayan en chegar más de lo que algunos esperaban".

Fuentes del sector explicaron a este periódico que el origen del conflicto en el seno del sector son los estatutos que rigen el funcionamiento del clúster, y que ponderan el voto de las empresas socias en función de su facturación.

La Ejecutiva de Agestic se muestra dispuesta a regresar al Clúster, dado que considera necesaria para su existencia , pero añade que no puede ser "una organización empresarial" y son "necesarias ciertas reformas, tanto en sus estatutos como en sus funciones". Recuerda el comunicado que la representatividad de las organizaciones que agrupan a las empresas TIC de Galicia -como Eganet, Agestic, Ineo, Ageinte o Agasol- "está avalada por la legislación vigente y por su carácter de entidades representativas como agentes sociales en el ámbito sectorial". Advierte que el clúster no puede ser entendido como el único interlocutor por las Administraciones Públicas.

Un proyecto sobre nanotecnología, uno de redes sociales que elaboran los propios usuarios y otro de reconocimiento facial para telefonía móvil fueron, los que recibieron ayer una mejor acogida entre los los fondos de inversión representados en la II edición del encuentro Vindeira Capital Network, celebrado anteayer y ayer en Santiago. Vindeira es la plataforma tecnológica gallega del sector TIC, una asociación de empresas y grupos de investigación -que recibe financiación de Gradiant y la Dirección Xeral de I+D de la Xunta- cuyo objetivo es captar fondos para proyectos innovadores elaborados por compañías y universidades que precisan de financiación. El año pasado, un total de 14 fondos asistieron a Galicia y acabaron por invertir en cuatro iniciativas. Este año, los inversores han sido 16 y, tras el desarrollo del encuentro, "de los 11 proyectos presentados de forma presencial, parecía que cuatro o cinco tenían inversión apalabrada", según el presidente de Vindeira, Antonio Rodríguez del Corral, quien reconoció que en los próximos dos meses se concretarán los acuerdos.