La crisis y la falta de financiación han forzado a 188 empresas y a 39 familias gallegas a entrar en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) en el primer semestre del año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lejos de mejorar, las suspensiones de pagos de sociedades mercantiles se dispararon un 18,9% entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2010, mientras que las de familias crecieron el 50%. Una situación parecida se repite en el conjunto de España, donde los concursos de acreedores marcaron en el segundo trimestre de 2011 su récord histórico desde que se empezaron a utilizar este tipo de procesos, en 2004, con un total de 1.771 concursos. Comercio, construcción e industria son los sectores que concentran el mayor número de los casos.

Casi la mitad de las suspensiones de pagos en Galicia se han concentrado en la provincia de Pontevedra, con 89 de los 188 procedimientos hasta junio. Las dificultades que atraviesan sectores como el naval (destacan los concursos de Factorías Vulcano y recientemente, Barreras), el comercio (según la Federación Provincial de Comercio, solo en Vigo hay más de un millar de comercios cerrados), la construcción (sobre todo inmobiliarias) y la industria se han dejado notar en los juzgados de lo Mercantil. De hecho, pese a llevar ya más de tres años de crisis, las suspensiones de pagos siguieron creciendo un 7,4% en la provincia en el primer semestre respecto a 2010. En el caso de las familias, 17 de las 39 gallegas que se declararon en quiebra hasta junio viven en Pontevedra.

En A Coruña, las empresas que suspendieron pagos aumentaron un 18,8% (63 firmas), mientras que en Lugo lo hicieron un 66% (20) y en Ourense se duplicaron (16). Respecto a las familias declaradas en quiebra, solo una vive en Ourense, 12 residen en Lugo y 9, en A Coruña.

Si se analizan solo los datos del segundo trimestre del año, en Galicia se registraron entre abril y junio 110 concursos de acreedores (95 empresas y 15 familias), lo que representa un incremento del 29,4% respecto al mismo periodo del año pasado y sitúa a la comunidad gallega como la quinta con más procesos, solo por detrás de Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid.

A nivel nacional, 1.771 empresas y personas entraron en concurso de acreedores en el segundo trimestre, lo que establece su récord histórico. Como en Galicia, la construcción (inmobiliarias), el comercio y la industria generan más del 80% de los procesos en el conjunto de España.