Contratar a Lionel Messi para que juegue en el Celta costaría bastante menos que hacerse con Novacaixagalicia, firma donde tienen depositados sus ahorros el 46% de los gallegos y cuyos activos rozan los 75.000 millones.

Empresarios y clase política se escandalizó ayer por la valorización que de la caja gallega realizó el Bando de España: 181 millones, es decir, el 12% de su valor en libros. Durante los últimos días, se esperaban descuentos de hasta el 85%, pero el dato resulta, en opinión de algunos empresarios, un precio de "miseria".

Las comparaciones permiten conocer en cuánto ha valorado el Banco de España una caja que apenas tendrá un 7% de peso en NCG Banco. Su precio se queda lejos de la cláusula de rescisión de la estrella del F.C. Barcelona: 250 millones de euros. Las comparaciones futbolísticas muestran la dimensión del valor de NCG. El Real Madrid gastó en fichar a Cristiano Ronaldo y Kaká casi 160 millones de euros y si a ello se le añade sus respectivos salarios de un año, la operación igualaría el coste de la caja.

También podría haber comprado la caja el Ayuntamiento de A Coruña si destinase los 181 millones de euros que prevé ingresar este año a la entidad. El coste de la operación sería mucho menos que grandes infraestructuras como la autovía de A Costa da Morte (745 millones), la Cidade da Cultura (470 millones) o la reciente ampliación del aeropuerto de Lavacolla (270 millones), aunque es inferior al coste de la depuradora de Vigo (137 millones).

Pero la obra más cara de Galicia queda a años luz del valor de Novacaixagalicia pues el puerto exterior de A Coruña roza ya los 800 millones y podría alcanzar los 1.000: cinco veces y media lo que cuesta la única caja de ahorros de Galicia.