"Una mera declaración de intenciones". "No es vinculante". "No garantiza nada". "Como mucho es un compromiso moral". Así valoraban ayer cinco consejeros de Novacaixagalicia el cambio en los estatutos de NCG Banco para afirmar su compromiso "con la dinamización del tejido empresarial gallego y el desarrollo económico de Galicia", un compromiso presentado por la Xunta como la garantía de que el nuevo banco velará por la obra social y las pymes gallegas.

La principal razón esgrimida por estos consejeros para rebajar las garantías de que el NCG Banco está obligado a apostar por la obra social y las empresas gallegas es que el compromiso aparecerá recogido "en el preámbulo" y entonces "no supone ni un derecho ni una obligación".

Es más, las mismas fuentes sostienen que uno de los consejeros precisamente inquirió al secretario del consejo de la caja, Gonzalo Ortiz, para conocer el grado de obligación que suponía para NCG Banco este compromiso plasmado en el preámbulo, y la respuesta fue que no es vinculante.

Sin embargo, fuentes de la Xunta sostienen que la garantía de que el NCG Banco tendrá especial sensibilidad por la obra social y el desarrollo económico de Galicia aparecerá recogido "en el título preliminar de los estatutos que forman parte del articulado y que son de obligado cumplimiento".

Es más, aseguran que un consejero preguntó y quien le respondió fue el director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes, para contestarle que el compromiso era de obligado cumplimiento.

El consejo de Novacaixagalicia abordó ayer la modificación de la norma superior que rige la vida del banco, una vez que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciara el miércoles en el Parlamento de Galicia que la nueva entidad iba a modificar sus estatutos para garantizar la obra social de la caja y apostar por las empresas gallegas en su estrategia de negocio a partir de ahora.

En una nota de prensa, Novacaixagalicia informaba de que la junta de accionistas del banco autorizó ayer la reforma de la norma y añadía que "el plan de negocio de NCG hasta el año 2015 ya recoge este compromiso de manera ejecutiva, al centrar su estrategia en el mercado gallego". Fuentes próximas a la dirección del banco dejaron claro ayer que la modificación de los estatutos no se producirá de forma efectiva hasta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre en el accionariado del banco. NCG Banco ya se ha asegurado de que esa declaración de intenciones será aprobada por el FROB, que no puso objeciones.