El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, dejó ayer abierto el proceso de recapitalización del sector financiero en función de cómo evolucione la crisis de deuda del euro, que "está en su momento más duro". Tampoco descartó nuevas fusiones.

Fernández Ordóñez hizo ayer balance del cumplimiento de las nuevas exigencias de solvencia a cajas y bancos, una vez que terminaba el plazo para las treces entidades que no alcanzaban los nuevos mínimos de capital principal.

Igual que Novacaixagalicia, el FROB también inyectará capital en las catalanas Unnim, y CatalunyaCaixa. El fondo se quedará con el 100 por cien de Unnim, entidad que compró de "forma simbólica por un euro", de la que echa a sus consejeros, pero mantiene a sus gestores. También controlará el 90% del banco que creará CatalunyaCaixa. Se trata, explicó el gobernador, de dar una nueva oportunidad a estas tres entidades, que considera viables, siempre y cuando hagan una fuerte reducción de costes y cumplan el estricto plan de negocio que ha aprobado el Banco de España y también la CE.

Caso contrario es el de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, una entidad considerada hasta hace poco la cuarta caja de España y que hoy permanece intervenida y en proceso de subasta.

"La gran diferencia con el resto es que la CAM no es viable", dijo Fernández Ordóñez, quien tuvo duras palabras para la entidad y para sus anteriores gestores.

"La CAM es lo peor de lo peor", afirmó el gobernador, quien reconoció que, como persona, la información que estaba saliendo sobre los anteriores gestores de la CAM le parecía "escandalosa". El supervisor no ocultó además que al final, la intervención y subasta de la CAM le pueda costar dinero al contribuyente.

En cuanto al resto de entidades, Ordóñez confirmó que se había dado un plazo adicional de 25 días a dos de ellas, BMN y Liberbank, para completar su plan de recapitalización, aunque indicó que su situación era "sólida".

Otra de las entidades analizadas que requería mejorar sus ratios de capital era Caja EspañaDuero, que avanza en su fusión con Unicaja.