El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró ayer que "los culpables" de la situación de Novacaixagalicia, tras la entrada del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), "tienen nombres y apellidos".

A preguntas de los asistentes, en una conferencia organizada por Fórum Europa. Tribuna Galicia, Negreira manifestó, sobre el futuro de la entidad gallega, que le gustaría conservar un "mínimo de esperanza" de tener una entidad financiera "con raíces" en la comunidad.

El regidor coruñés señaló que no le gusta "que unas entidades financieras socialmente ancladas en sus respectivas comunidades estén en esa situación, y los culpables tienen nombres y apellidos", insistió.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, reconoció ayer que el valor de Novacaixagalicia es "una desilusión", pues 181 millones es "muy poco". "Además, cobrar a los inversores un interés que puede llegar hasta un 12,5% más de lo pagado por el FROB es casi usura" indica antes de alertar de que Novacaixagalicia "pueda caer en manos de quien desconoce la comunidad gallega", subrayó Fontenla.

En la misma línea, el empresario coruñés José Antonio Conde, presidente del grupo textil Alba Conde, consideró que tras la valoración del Banco de España sobre Novacaixagalicia "regalamos la caja, es una valoración ridícula para una entidad que aglutina el 42% del ahorro de Galicia". "Ya está perdida la caja y la obra social desaparecerá en tres años. Novacaixagalicia apenas tiene un 7% del banco. Es una mala noticia", concluyó Conde.