El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer que poco a poco "se va confirmando el guión más pesimista", porque el Gobierno de España ha "tomado la decisión de que las cajas -de ahorro- desaparezcan y se conviertan en bancos".

Feijóo hizo estas declaraciones en una visita como líder del PP gallego a Lugo e indicó que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando por una entidad "liderada y presidida por gallegos".

"El mismo día en que el Gobierno se da cuenta de que no puede vender Loterías y Apuestas del Estado, porque su valor no sería real y porque la situación de colapso financiero supondría una mala venta de esa institución pública, valora las cajas de ahorro, que son patrimonio de todos", señaló Feijóo.

En la misma línea, opinó que "la fusión de las cajas gallegas para el Gobierno y el Banco de España era solvente y, un mes y medio después, dejó de serlo", por lo que "se confirma medida a medida" que el Ejecutivo central "no hablaba en broma cuando decía que no quería que existiesen las cajas de ahorro".

El presidente gallego aseguró que su gabinete desea obtener un "compromiso por escrito con el sector económico" de la comunidad y "con la obra benéfico-social que venían manteniendo las cajas de ahorros". "Es cierto que las comunidades autónomas que queremos transparencia y rigor, estamos pasando por un auténtico via crucis; pero lo cierto es que vamos a seguir por ese camino, por el camino del rigor, de la transparencia y del compromiso con Galicia", proclamó Feijóo.

"Vamos a seguir trabajando con la misma ilusión, con la misma determinación, con el mismo rigor y con la misma transparencia que al principio", insistió, y opinó que la ciudadanía sufre las consecuencias de los "bandazos, las minas y las trampas" que está colocando el Gobierno.

El dirigente del PP de Galicia criticó que el PSOE sea "un partido que estuvo haciendo todo lo posible para acabar con las cajas de ahorro y para que Galicia no tuviera una entidad financiera propia".

Finalmente, insistió en que "la foto final" que busca la Xunta es que la comunidad tenga "una entidad financiera comprometida por escrito con los sectores económicos de Galicia y con la obra social y los compromisos sociales de Novacaixagalicia" y pese a haber "constatado" que "la decisión del Gobierno central es que desaparezcan las cajas, bancarizarlas". "No modificaron su guión e incluso lo recrudecieron más", reprobó.

El PSOE plantea que el Estado permanezca todo el tiempo que sea necesario en las cajas de ahorro intervenidas y propone una participación activa y organizada de los clientes para defender sus intereses.

El documento marco del PSOE, base del programa electoral, plantea que, si en el proceso de reestructuración del sistema financiero, el Estado entra en el capital de alguna entidad financiera, hará una buena gestión del dinero público, sin descartar su permanencia prudencial "todo el tiempo que sea necesario" y "favoreciendo la concesión de crédito".

Bankia debuta hoy en el Ibex 35 en sustitución de Iberdrola Renovables. Con una capitalización de más de 6.400 millones, el banco se sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió el pasado 8 de septiembre la entrada en el índice de la entidad que dirige Rodrigo Rato, dos meses después de que comenzara a cotizar.

Bankia salió a bolsa el pasado 20 de julio tras haber culminado con éxito su Operación Pública de Suscripción (OPS) y, según calificó Rato, en medio de una "auténtica tormenta financiera". Bankia ha destacado que los más de 3.000 millones captados en la operación de salida a bolsa situaron al banco como "una de las entidades más solventes del sector bancario europeo", con un core capital superior al 9,7%. Para la entidad entrar en el Ibex 35 le permitirá ganar en "visibilidad y liquidez".