Trabajadores del sector público de Grecia han bloqueado la entrada a varias sedes ministeriales este martes en Atenas, entre ellas la del Ministerio de Finanzas, para protestar por las medidas de austeridad, que, a su juicio, están estrangulando la economía.

El Gobierno admitió el domingo pasado, cuando acordó el borrador de los presupuestos para el año que viene, que no cumplirá su objetivo de reducción del déficit para 2011 pese a haber subido los impuestos, bajado las pensiones y los sueldos y elaborado un plan para que decenas de miles de trabajadores del sector público se queden "en la reserva" y puedan acogerse a un retiro incentivado.

El secretario general de la Confederación de Funcionarios (ADEDY), ha declarado a Reuters en la manifestación que "hay una gran confusión y mucho malestar en la sociedad". ADEDY y los trabajadores de las empresas de servicios públicos realizarán este miércoles una huelga de 24 horas.

"Las protestas de hoy son, principalmente, la respuesta al plan de reserva laboral (el del retiro incentivado), pero también están los nuevos presupuestos, que incluyen nuevas medidas contra los ciudadanos", ha explicado.

Este martes, los manifestantes han bloqueado la entrada a edificios públicos como los ministerios de Agricultura, Cultura y Desarrollo, según ha indicado un policía. Hicieron lo mismo el jueves y el viernes de la semana pasada, cuando la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional empezaron a revisar las finanzas públicas de Grecia para decidir si entregan los 8.000 millones de euros que constituyen la última entrega del primer programa de ayuda a este país.