Novacaixagalicia desembolsó más de veinte millones de euros por la reciente salida de tres exdirectivos de la entidad: José Luis Pego, exdirector general de la caja; Óscar Rodríguez Estrada, exdirector general adjunto de la oficina de integración; y Gregorio Gorriarán, exresponsable del grupo inmobiliario. Fuentes de la entidad financiera confirmaron ayer a este diario la cifra, que incluye "salarios, indemnización y seguridad social". Se trata de contratos de alta dirección, en los que se negoció una cláusula de rescisión del contrato.

Diferentes medios de comunicación divulgaron ayer las supuestas prejubilaciones con que salieron de Novacaixagalicia los exdirectivos procedentes de Caixanova. Sin embargo, aún no se ha hecho pública la cantidad que recibió el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que se jubiló hace un año forzado por el Banco de España, que le culpaba de la mala situación de la caja y le apartó de este modo del proceso de fusión de las cajas gallegas.

Tampoco se ha revelado cuánto se lleva el exdirector general adjunto de Novacaixagalicia y antes número dos de Méndez, Javier García de Paredes. Y también falta por saber cuánto ha supuesto para la caja la marcha de otros exaltos cargos procedentes de Caixa Galicia, como Julio Rivero, que era director de la red comercial de Caixa Galicia en Galicia, Asturias y León, así como Juan Dapena, que fue director general adjunto primero de Caixa Galicia.

A primera hora de la mañana El Confidencial, citando "fuentes próximas a la caja", aseguraba ayer que Pego "habría percibido unos ocho millones de euros por abandonar su puesto". El diario electrónico explicaba que esta indemnización es el resultado de multiplicar los años que le quedan hasta la jubilación, tiene 54, por su salario anual. Novacaixagalicia, al ser preguntada por esta información, se limitó a declarar que "no es correcta", pero rehusó ofrecer la cifra real.

Cinco Días en su edición digital también daba cuenta ayer de la presunta indemnización de Pego, igual que hizo también El Mundo. En el caso del diario económico, completaba la información apuntando que Rodríguez Estrada, "podría haber cobrado unos 7 millones de euros", y Gorriarán, "unos cinco millones", siempre según "fuentes próximas a Novacaixagalicia".

Cinco Días también comenta que García de Paredes es "el único que habría renunciado a parte de la cantidad que le correspondía como alto directivo" , pero no desvela su edad, 51 años, tres menos que Pego, por lo que será indemnizado por más años que el exdirector general de la entidad gallega. Al ser ascendido con la fusión hace un año a la dirección general adjunta, De Paredes vio además como se le duplicaba el salario.

El diario económico madrileño hace constar también en su información que nada se sabe de lo que se llevó José Luis Méndez Pascual, hasta el pasado mes de junio consejero delegado de la Corporación Novacaixagalicia. Su hermano, Yago Méndez, que era director de empresas para fuera de Galicia, habría confirmado a este periódico que renunció a la indemnización en el momento de su marcha. En cambio, no citan a su padre, José Luis Méndez.

Sí nombra al exdirector general de Caixa Galicia El País, que sostiene que su "indemnización es mucho más elevada que la de Pego", y además "tiene derecho a coche, chófer y seguridad privada que también paga la caja gallega". Según este diario, Pego tiene derecho a "una indemnización de 10,8 millones; Gorriarán, de 7,5 millones; y De Paredes, de 5,3 millones, tras renunciar a 4,7 millones porque le parecía "excesiva" la cantidad.